*Reconocen el liderazgo que ha asumido el alcalde de Cuernavaca en la toma de decisiones
El Comité Municipal de Contingencia Covid 19 (CMCC-19) de este jueves destacó el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la intervención del Gobierno Federal para definir cómo se fortalecerán a entidades con focos rojos, como Morelos.
Los miembros del CMCC-19 reconocieron el liderazgo que ha asumido el alcalde Antonio Villalobos Adán para implementar medidas acordes a una emergencia sanitaria de la magnitud actual.
A partir del 19 de marzo en coordinación con la Academia de Ciencias de Morelos se instaló el CMCC-19 en Cuernavaca con el objetivo de desacelerar la propagación de Covid-19 y orientar la oportuna identificación de personas contagiadas y emitir directivas con base a asesoría científica para concientizar a la población con la intención de minimizar el impacto de la epidemia en la población.
El CMCC mencionó que desde el 23 de marzo se emitió un reporte técnico donde se alertó de la alta vulnerabilidad de Cuernavaca con base en dos datos: densidad poblacional y movilidad.
Refirieron que desde la creación del Comité se han emitido con oportunidad las medidas necesarias para cada fase de la pandemia, gracias e estas acciones se tiene la tasa actual de letalidad es de 8.5 por ciento en Cuernavaca, cifra inferior a la estatal que es de 12.6 por ciento, datos que muestran claramente que gracias al trabajo del Comité y Ayuntamiento se han salvado vidas.
Asimismo, refirieron las reuniones que se mantuvieron en las primeras fases con presidentes municipales, líderes de cámaras empresariales, comerciantes, directivos de medios de comunicación, representantes de hospitales privados, de instituciones de educación, delegados y ayudantes municipales, entre otros actores sociales.
El CMCC-19 destacó la necesidad de realizar una estrategia coordinada con la federación ya que ante el vacío que ha dejado el gobierno estatal han sido los municipios los encargados de implementar acciones en la medida de su campo de acción.
Reconocieron que son bienvenidas las acciones de refuerzo a Cuernavaca, asimismo, mencionaron que falta mucho por hacer incluyendo mayor responsabilidad por parte de la ciudadanía a pesar del avance de la pandemia.
En vísperas del festejo del Día de Madres se exhortó a la ciudadanía a quedarse en casa y no romper con la cuarentena. Asimismo, se mencionó que se reforzará la vigilancia de comercios no esenciales. Además que los panteones, por disposición oficial, permanecerán cerrados del 8 al 15 de mayo.