*Reducir la movilidad y cerco sanitario en el AML y Hospital Parrés, acciones a realizar
Durante la sesión virtual del Comité Municipal de Contingencia Covid- 19 (CMCC-19), Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) reconoció las acciones impulsadas por el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán.
En la reunión encabezada por el alcalde capitalino con autoridades municipales y miembros de la comunidad científica que conforman el CMCC-19 se reconoció a este órgano como un ejemplo que debería replicarse en otros gobiernos municipales y en el ejecutivo estatal dada la magnitud del problema sanitario derivado de la pandemia por Covid-19.
Tanto el titular de CDHM como el del gobierno de Cuernavaca coincidieron en reforzar el llamado de «Quédate en casa» como la principal medida para mitigar la cadena de contagios; y en trabajar en conjunto para que las medidas se realicen con total respeto a los derechos humanos en búsqueda de preservar, la garantía fundamental a la salud y a la vida en esta emergencia sanitaria.
Como parte de las recomendaciones emitidas por el CMCC-19 se aconsejó a las autoridades del Ayuntamiento de Cuernavaca a realizar un exhorto al gobierno estatal para que a través de la Secretaría de Salud se implementen de manera urgente los cercos sanitarios en el Mercado Adolfo López Mateos y en el Hospital General Parres, ambos en la capital del Estado.
Los integrantes del CMCC-19 advirtieron la gravedad del señalamiento por parte del gobierno federal que ubica a Morelos como una de la entidades con menor reducción en la movilidad de personas con un 42 por ciento, por lo que hicieron énfasis en mencionar que es de vital importancia que la ciudadanía dimensione la situación de la pandemia que contabiliza 15,529 casos confirmados a y 1,434 decesos a nivel nacional, mientras que en Morelos, se tienen 192 casos confirmados y 28 defunciones.
Indicaron que para reducir la posibilidad de contagio se pide a los concesionarios que aumenten las corridas y que dentro del transporte público vayan menos pasajeros para así observar la sana distancia.
Con relación a salvaguardar la salud de los adultos mayores que forman parte de los grupos vulnerables a la pandemia, se avalaron recomendaciones especiales realizadas por la Subsecretaría de Salud y por el DIF municipal.
El CMCC-19 exhortó con base en las condiciones de emergencia sanitaria el uso en todo momento de cubrebocas a quienes no puedan quedarse en casa por tener que atender una actividad esencial o aquellos que salen a la vía pública, hospitales, farmacias, supermercados, mercados y en el transporte de pasajeros.
También se recomendó no compartir ni reutilizar cubrebocas, tampoco tirarlos en las calles y que es necesario destruirlos con tijeras y depositarlos en la basura.