Francisco Hurtado Delgado

Como nunca en la historia reciente de nuestro país, se está viendo afectado por una crisis mundial que está impactando todos los órdenes de nuestra vida. Tenemos que aprender de esta dramática y amarga experiencia, porque de nada servirá si no aprendemos la lección una vez mitigada esta pandemia del Covid-19 o coronavirus, cabe entonces preguntarse ¿cuál será la enseñanza después de que pase esta amarga pesadilla?

El filósofo y sociólogo Jürgen Habermas cita en el diario alemán Kölner Stadt-Anzeiger que  «Cada individuo aislado es informado de los riesgos de la pandemia, porque para luchar contra ella, el autoaislamiento del individuo es la variable más importante en consideración de los sistemas sanitarios saturados»; además advierte que «Los economistas y los sociólogos tienen que tener cuidado con pronósticos imprudentes», agrega también que «En el desarrollo de la crisis se ha visto algunos políticos que vacilan en basar su estrategia en el principio de que el esfuerzo del estado por salvar la vida de todos sus ciudadanos, debe tener prioridad frente al cálculo utilitarista de las consecuencias económicas, que puede tener esa estrategia». Cuestión que no estamos observando en nuestro país.

Sin duda se tienen varios retos, y como describe Habermas, “nunca habíamos sabido tanto de nuestra ignorancia”, pero debemos de ir trabajando primero en un tratamiento farmacológico y vacuna y; en segundo lugar, la recuperación económica que no se debe minimizar.

Termino esta reflexión con lo expresado por Fernando Savater quien refiere que en estos días de pandemia y confinamiento, todos valoramos mucho el contacto con lo que nos hace más llevadero el encierro. La cultura, los libros, el cine, todo nos ayuda, como la tecnología, a no caer en el hastío. Y agregaría, es el momento de pensar en nuestra responsabilidad ciudadana y nuestras obligaciones como seres humanos para respetar nuestro entorno ecológico.

Artículos Relacionados

Deja un comentario