*Elektra y otros consorcios siguen abiertos mientras que los mercados públicos son cerrados
Estrella Pedroza
A pesar de la pandemia por coronavirus grandes tiendas departamentales, donde se venden productos no indispensables, como Elektra, siguen abriendo en Morelos y ponen en riesgo a sus trabajadores y a la población, denunciaron comerciantes del mercado Adolfo López Mateos (ALM), quienes piden a los gobiernos federal, estatal y municipal se impongan medidas parejas para salvaguardar la salud de todos.
“Tenemos una diferencia con las medidas que se han ordenado por la contingencia de COVID19 vemos que tiendas departamentales como superes y Elektra , donde venden productos no indispensables siguen abiertos o en venta de todo a nosotros los comerciantes del mercado Adolfo López Mateos nos están obligando a cerrar con todo y lo que implica económicamente”, dijo, Alejandro Gutiérrez García, presidente del Movimiento 17 de mayo del ALM.
Y reflexionó que también las tiendas departamentales podrían convertirse en un foco de infección con lo que ponen en riesgo a los trabajadores y a los clientes.
El líder comerciante, indicó que dentro del mismo mercado municipal ALM “hay algunos comerciantes que no venden productos indispensables y siguen abriendo sin que la autoridad municipal los sancione”.
Además, consideran que antes de ordenas el cierre se debía realizar una inspección para que se dieran cuenta que existen zonas donde se estaban tomando medidas y no había mucha afluencia.
Destacó que la mayoría de los locatarios “entendemos que estas medidas son por el bien de todos y se privilegia la salud por eso nosotros nos sumamos y hemos cerrado”.
Otra queja que tienen los comerciantes del ALM es que ninguna autoridad está garantizando la seguridad en sus comercios y temen que existan saqueos.
“Llamamos a las autoridades federales, estatales y municipales para que observen esta problemática, que garantice que las medidas serán parejas para los comercios pequeños y con los grandes establecimientos pero además que se garantice la seguridad en el mercado para que nuestros productos y pertenencias estén seguros”. Gutiérrez García, también pidió que el Gobierno del Estado garantice apoyo también para los comercios del mercado ALM.