*Debe asumir sus responsabilidad constitucional y no delegarla ni resguardarse

* Jonathan Márquez cuestiona la capacidad gubernamental para atender la pandemia

El presidente del PRI Morelos, Jonathan Márquez, demandó al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo asumir su responsabilidad constitucional frente a la emergencia sanitaria derivada del coronavirus Covid-19 como lo han hecho otros mandatarios del país. “El tema no es menor, por eso es que su presencia como titular del Ejecutivo es indispensable”, apuntó.

“Nos llama la atención que usted, a diferencia de otros gobernadores que están al frente de sus instituciones para atender la urgencia sanitaria, inclusive exponiendo su salud, prefiera resguardarse, delegando la responsabilidad que constitucionalmente le corresponde”, la reclamó el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional al gobernador.

Asimismo, le advirtió que “México y Morelos viven momentos cruciales ante la pandemia de coronavirus que asola al mundo, a nuestro país y a nuestro Estado. Cualquier descuido o falta de atención, puede tener consecuencias mortales para la población de nuestro Estado. En estos casos, la omisión de las autoridades, sería criminal”.

Y consideró que no existe ninguna coordinación entre el Gobierno del Estado y ayuntamientos morelenses para enfrentar la pandemia.

Mediante una carta dirigida al gobernador del Estado, el priísta Jonathan Márquez aprovechó para cuestionarlo sobre si Morelos está preparado para enfrentar una contingencia como la Covid-19; le pidió que responda “tan solo para abonar a la tranquilidad de los militantes del PRI y de los ciudadanos de Morelos”.

Las preguntas son:

¿Tenemos el número de pruebas necesarias para detectar y prevenir brotes de Covid-19?

¿Qué medidas piensa tomar el Gobierno del Estado para lograr que los ciudadanos cumplan con el aislamiento voluntario, decretado por el Gobierno Federal, y así evitar el riesgo de un contagio masivo?

Tenemos claro que la capacidad hospitalaria instalada en todo el Estado, sería insuficiente para atender el número de enfermos graves que ha pronosticado el INSP; ¿ya está buscando a los médicos generales, a los especialistas, a las enfermeras, a los paramédicos necesarios?

¿El personal médico cuenta con todos los insumos para su adecuada protección y que no ocurran brotes infecciosos en hospitales y clínicas de salud?

¿El personal médico contara con su salario a tiempo y un bono por sus servicios adicionales prestados?

¿Considera que los recursos asignados a salud, en el presupuesto 2020, son suficientes? ¿De no ser así, cuánto dinero más se requiere y de donde piensa sacarlo?

Por último, advertimos que entre el Gobierno del Estado y los ayuntamientos no existe ninguna coordinación para enfrentar la pandemia; y la crisis se afrontara de manera diferente. ¿Tiene previsto un plan estatal que siente las bases de coordinación entre Estado, municipios y grupos y cámaras empresariales, para enfrentar juntos la pandemia y obtener mejores resultados

sumando esfuerzos? ¿Cómo puede ayudar la sociedad exitosamente si no sabe lo que hace falta?

Artículos Relacionados

Deja un comentario