*Es el momento de destinarlos para atender la emergencia sanitaria
El presidente del PRI Morelos, Jonathan Márquez, calificó de lamentable la opacidad con la que el Gobierno del Estado manejan los recursos, mismos que en este momento deben destinarse a la atención de la contingencia sanitaria por coronavirus Covid-19.
Lo anterior se demuestra en la nula respuesta que dio al centro de investigación Morelos Rinde Cuentas, quienes lo cuestionaron sobre el anexo seis del paquete económico 2020 en el que muestran gastos de inversión a ejercerse durante este año, por mil 566 millones de pesos, en diversas secretarías mismas que no dieron a conocer de qué forma serán ejercidos y no se han etiquetado.
Exigió al gobernador Cuauhtémoc Blanco que dichos recursos sean redireccionado al apoyo del sector primario, destinándolo a comerciantes semifijos, agricultores, productores, y demás, también debe garantizar el abasto alimentario de los morelenses.
«Varios de esos sectores son atendidos por ciudadanos cuyos ingresos, son los únicos y los mantienen al día para llevar el sustento a sus hogares», dijo.
El anexo seis, habla sobre los recursos de la de hacienda, a la cual le fueron asignados 506 millones de pesos y que al cuestionar su destino, aseguró que se calculó en el antecedente histórico de ejercicios fiscales anteriores, más grave aún que se dijera no se tiene conocimiento del desglose del ejercicio de dichos recursos.
Respuestas similares y nada claras otorgaron el resto de las secretarías como son Obra Pública, Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Secretaría de Educación, Turismo y Cultura, y peor aún la Comisión Estatal de Seguridad que no transparentó la inversión de 227 millones de pesos destinados a garantizar la tranquilidad de los morelenses, de igual forma Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Sustentable.
Ninguna de ellas dio detalles sobre el ejercicio de estos recursos situación que no es favorable ante la economía del estado y la actual contingencia que se vive, que genera incertidumbre en diversos sectores.
Lo anterior al señalar que el fondo de 300 millones destinados al sector empresarial, son una buena decisión y que se exigió desde este instituto político, pero es necesario atender todos los sectores.
Jonathan Márquez calificó como contradictorias las acciones en cuanto al ejercicio de los recursos y el discurso que abandera el mandatario estatal en cada una de su declaraciones, al asegurar que no le va a fallar al pueblo morelense, que su gobierno y él son honestos.
Por ello y como lo ha solicitado el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno, es necesario atender a los grupos más desprotegidos.