*Tras la contingencia por el Covid-19
Lucio Lara Román
Luego de las medidas de seguridad por la contingencia mundial por el Covid-19, que en las ultimas semanas obligó a México a tomar medidas de aislamiento por la declaración de la Fase 2, se han tenido que posponer un sinfín de actividades deportivas en todo el país y ello ha impactado en la Universiada Nacional 2020, sobre todo en Morelos, donde estaba por arrancar la etapa Regional y se tuvo que frenar el calendario de competencias.
Cabe recordar que Morelos sería la sede de la Región 6, por ello tras la suspensión de clases anticipadas, ahora los atletas se han tenido que poner a trabajar en casa para no perder el ritmo en su preparación.
En este sentido, el director de deportes de la UAEM, L.E.F. Álvaro Reyna Reyes, comentó en primer término sobre las medidas de prevención implementadas para evitar un posible contagio, por lo que se tuvo que realizar una reorganización académica, administrativas culturales y la deportivas.
Señaló que, en materia deportiva, dentro de la reorganización implementada para este caso, tanto los alumnos como la parte administrativa, buscarán mantener la actividad física dentro de sus casas; es recomendable seguir con una pequeña rutina de ejercicios para poder mantener la forma física, la fuerza y la resistencia necesaria para evitar caer en reposo, explicó.
Por ello, la dirección de Deportes de la UAEM designó a los profesores Carlos Escobar y Saide Paloma Álvarez responsables de darle seguimiento y coordinar estrategias para que los técnicos deportivos continúen con la actividad de los talleres deportivos, así como a los deportistas.
Ahora las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental en este momento para comunicarse y continuar con los trabajos antes mencionados.
El profesor David Tlacaélel Gómez Miranda, de la disciplina de CrossFit y entrenador del equipo de Halterofilia de la universidad, está apoyando con rutinas de ejercicios a través de Facebook Live para que se pueda realizar el trabajo desde el hogar.
Finalmente, Álvaro Reyna comentó que en el tema del alto rendimiento, de la misma manera se está realizando el seguimiento permanente con todos y cada uno de los atletas que participarían en el regional de Universiada programada del 17 al 26 de marzo en nuestra entidad, pero por la contingencia los tuvieron que posponer para una nueva fecha, haciendo énfasis en recomendaciones para que tanto los atletas como los entrenadores de las diversas disciplinas, continúen con ese seguimiento para continuar monitoreando el trabajo desempeñado y llegar con ese ritmo que se requiere para poder encarar en óptimas condiciones las competencias.