Rodolfo Romero Peña
Definitivo: Ni fiestas patronales ni Viacrucis habrá este año en el pueblo de Ocotepec. La razón, la pandemia del coronavirus Covid-19, que recorre el mundo y México apenas lleva siete días de cuarentena.
Lo anterior fue determinado en reunión privada por representantes de barrios, el Ayudante Municipal, los comisariados de Bienes Comunales con Derechos Agrarios y Usos y Costumbres, respectivamente, así como la Junta de Mejoras. Dejaron en claro que las autoridades del pueblo de Ocotepec gobiernan obedeciendo la voluntad de su gente.
En este sentido, lamentaron el arduo trabajo del grupo de Sayones iniciado desde principio de año, empero las autoridades tras fijar su postura sobre el desarrollo o cancelación del Viacrucis, determinaron suspender la tradición para proteger la salud de las familias de Ocotepec y de las personas que visitan la comunidad.
“Un posible contagio del exterior podría repetir la triste historia de inicios del siglo pasado, la epidemia de tifoidea que trajo la muerte de chicos y grandes en Ocotepec, al grado que tuvo que abrirse otro panteón, pues en el atrio de la iglesia del Divino Salvador (que fungía como cementerio) ya no cabía ni un alma.
Por igual se cancela parcialmente la fiesta patronal del Domingo de Ramos, misma apertura la Semana Mayor, es decir, aquí solo se llevará a cabo una misa para la Bendición de Palmas, mismas que serán repartidas a los barrios y los mayordomos, que las abran de entregar a su gente. Se cancelan las promesas, no abra baile popular ni jaripeos.
Se avisará a los comerciantes de Cuentepec que no traigan a vender sus palmitas, pues no abra ningún evento religioso. La próxima semana viene la fiesta sencilla y emotiva del V Viernes, que así quedará, chiquita solo para los de casa. El próximo lunes el Ayudante Municipal del pueblo de Ocotepec dará pormenores en Rueda de Prensa.