Rodolfo Romero Peña
*EN 1904 OCOTEPEC SUFRIÓ UNA EPIDEMIA FIEBRE TIFOIDEA EL «SEÑOR DEL PUEBLO» LO ALERTÓ
Como en pocos lugares del mundo, incluso EL propio Vaticano, Los ocotepequenses basan la sanación de la enfermedad denominada Coronavirus (COVID-19) en su Fe.
Recordando que en el año de 1904 mucha gente nativa (chicos y grandes) murieron de Fiebre Tifoidea, misma que anunció su Santo Patrono el Señor del Pueblo y el mismo sano.
De tal acontecimiento comenta el reconocido MVZ Marcial Belmontes Ballastra que su señor padre, Don Gerónimo, asistente de la parroquia del Divino Salvador, le platicó que a principios del siglo pasado una terrible epidemia acabó con muchas personas del pueblo.
Si, la terrible Fiebre Tifoidea que al país trajeron los españoles en el siglo XXI, empero que entre los años 426-430 devastó a un tercio de la población ateniense incluyendo a su líder Pericles poniendo fin a la edad dorada de Grecia.
Siendo que en Ocotepec fue advertida o anunciada por el Señor del Pueblo, imagen que hoy día ocupa lugar privilegiado en el barrio Xaxogotepazola o Santa Cruz como Santo Patrón.
Que por igual tuvo ese honor a nivel pueblo, pero varios párrocos la retiraron para darle paso a la actual del Divino Salvador.
Belmontes Ballastra precisa que, estando la imagen del Señor del Pueblo en el altar principal de la parroquia, fue que una madrugada el semanero (encargado de tocar las campanas a las tres de la madrugada), se percató de un ruido o sonido que provenía del interior del templo.
«Era similar a un zumbido de abejas y se pregunto, como a esta hora, de ahí que en lugar de dar los repiques de las tres de la madrugada dio los de señal de alarma y así despertó a muchos habitantes que acudieron de inmediato haber que sucedía».
El les explicó y todos juntos decidieron entrar al templo, en ese tiempo no había luz eléctrica y se alumbraron con velas y varas de ocote, buscaron, buscaron hasta llegar cerca del altar y se percataron que de ahí surgía el zumbido.
Inspeccionaron hasta encontrar que en la espalda de la imagen del Señor del Pueblo se apreciaba como brea, pareciera que la imagen sudara, pues tenía muchas gotitas como de ocote cortado. La primera expresión fue que «la madera de la imagen se está renovando…». Y propusieron buscar a alguien para que tratará el problema y la imagen no se deteriorara.
Para los días subsecuentes el comentario era que mucha gente -chicos y grandes- padecían de dolores musculares, fiebre, sarpullido, dolor de vientre constipado, diarrea y hemorragia; el reporte médico fue que se trataba de Fiebre Tifoidea viniendo la debacle varios muertos.
Fue entonces que el gobierno estatal mandó instalar un hospital provisional en el predio que ocupa lo que iba ser una gasolinería en la llamada curva.
La enfermedad pegó con todo y cada día crecía el número de decesos y en el camposanto, que era todo el atrio de la Iglesia, ya no había lugar para depositar los cuerpos caídos, siendo entonces que surge el nuevo panteón, si el actual.
En tanto ello ocurría, se logró encontrar un restaurador de la imagen del Señor del Pueblo proveniente del Estado de Puebla, que realizó un excelente trabajo y milagro, la enfermedad del tifo desapareció. Por ello si algo tienen los habitantes del pueblo de Ocotepec es Fe, Esperanza y Caridad.
La imagen del Señor del Pueblo este año (mayo 2020), cumple 50 años de su estadía como Santo Patrón del Barrio de la Santa Cruz y al igual que en el día 2 de mayo de 1970 abra de recorrer las calles de los cuatro barrios y al Señor del Pueblo, que los nativos de Ocotepetl le piden cese su maldad el Coronavirus (COVID-19), en todo el mundo, es su oración grande para todos. Amen, finalizó Belmontes Ballastra.