Perspectiva
Precauciones, no vacaciones
Por Marcos Pineda
Entre hoy y el próximo viernes, muchas actividades comunitarias comenzarán a posponerse o modificar su habitual forma de llevarse a cabo. Como suele suceder en nuestro país, los mexicanos nos estamos polarizando una vez más, ahora entre quienes descalifican o desestiman la importancia de prevenir la multiplicación de casos de Coronavirus y quienes ya han hecho conciencia de la gravedad que pudiera alcanzar en México esta nueva pandemia.
A la vista de las terribles experiencias que se están viviendo en otros países, las medidas pensadas para la contención del Coronavirus en México no pueden considerarse como extremas o exageradas, sino a lo mucho como básicas, urgentes y necesarias. Quienes se hayan tomado el tiempo para revisar las estadísticas y comparativos en el mundo, les será fácil darse cuenta de que lo que comienza no es un periodo de vacaciones, sino de precauciones.
La población más vulnerable, la de la tercera edad, y particularmente la que tenga problemas previos de salud, sin duda, debe extremar los cuidados y tomar muy en serio las recomendaciones de las autoridades de salud. Los más afectados serán nuestros mayores y es desde hoy que debemos tomar las medidas para protegerlos y no hasta que tengamos en casa la desgracia de verlos infectados y corriendo riesgo su vida.
Los mexicanos nos hemos distinguido en el mundo por nuestra solidaridad ante desgracias y catástrofes comunitarias. Hoy que es posible prevenir una calamidad de magnitud nacional, sería una pena que nos activáramos como pueblo hasta tener encima pérdidas de vidas que se pudieran haber evitado. Por eso el llamado es para actuar hoy, no esperarse hasta que el contagio haya llegado a nuestras colonias y nuestras casas.
Incluso las empresas conscientes y responsables, como esta casa radiofónica, ya están tomando las medidas precautorias para mantener a salvo del contagio a empleados y colaboradores, en la medida de lo posible.
Ahora somos nosotros, los ciudadanos, los empleadores y los trabajadores, las sociedad en su conjunto pues, quienes tenemos la posibilidad de contribuir a la contención de la pandemia del Coronavirus en México o dejar que se extienda trayendo consecuencias funestas, como le está ocurriendo a Italia, por ejemplo. Apostemos por la primera opción, por poner todo lo que esté de nuestra parte.
Para iniciados
Se abrió la posibilidad de que ahora sí comience funcionar el Sistema Estatal Anticorrupción de Morelos, una vez que ha sido sustituido de su cargo el ahora expresidente del Comité de Participación Ciudadana, el contador y abogado fiscalista Roberto Coranguez Esquivel. En los próximos días es posible que lo veamos maniobrando política, mediática y legalmente para tratar de revertir su destitución. Según nos comentan los especialistas, difícilmente podría lograr algo más que notoriedad y pública victimización, pues el nombramiento hecho en la persona de Penélope Picazo se ajustó no solamente a los establecido por las leyes y reglamentos aplicables, sino también ante la evidencia de la falta de resultados, opacidad, discrecionalidad y desapego a la legalidad del señalado Coranguez.
Excelente martes.
La información es PODER!!!