El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, refrendó el compromiso de asegurar la paz, tranquilidad, gobernabilidad y preservar el Estado de Derecho en Morelos, a fin de brindar a las familias mejores condiciones y garantías.
Al comparecer ante el Congreso del Estado respecto al Primer Informe de Gobierno, detalló que en materia de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) se han tenido avances considerables, luego de que recibieron el tema en un escenario complejo.
“Morelos cuenta con un Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres (SEPASE) fortalecido, en funcionamiento, con actividades y coordinación transversal, con funcionariado sensibilizado rumbo a la especialización, con sentido de pertenencia e identidad, comprometido con el mecanismo de AVGM y vida libre de violencias hacia mujeres, niñas y adolescentes”, indicó.
Se obtuvieron 18 millones 826 mil 485 pesos para el estado, destinados al fortalecimiento del Centro de Justicia para las Mujeres en Yautepec, además de presentarse en el 2020 ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), el proyecto integral de 21 millones 768 mil pesos para el diseño estratégico y transversal.
Asimismo, se instalaron las Mesas de Armonización Legislativa en favor de una vida libre de violencias de género, y se trabaja en la creación de la Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del estado de Morelos (COEVIM).
El secretario de Gobierno dio cuenta de la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, a cargo de Wendy Guadalupe Ruíz Ramírez, en el que se destinó un recurso de ocho millones 821 mil 555 pesos con 23 centavos para el equipamiento y arrendamiento de un inmueble en acondicionamiento.
Con el objetivo de proveer de medidas preventivas y de protección, se mantiene un trabajo coordinado con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para la instalación del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Se atendieron a siete personas en el año 2018, 22 durante el 2019 y nueve en lo que va del 2020.
Estas medidas se han atendido en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), los ayuntamientos y las autoridades competentes que integran la Administración Pública Estatal.
Con la finalidad de diseñar e implementar acciones y políticas públicas que coadyuven a recuperar la paz y tranquilidad en Morelos, el Poder Ejecutivo conformó el Mando Coordinado “Policía Estatal Morelos”, con la participación de 33 municipios; estando en trámite la incorporación de los municipios indígenas de nueva creación una vez que sus policías municipales sean constituidas.
Pablo Ojeda informó que más de mil 200 policías municipales tendrán un incremento en sus percepciones económicas y a través de un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), todos los policías municipales certificados, tendrán atención médica gratuita.
Se estableció la estrategia de “Policía Estatal Morelos” para garantizar a los elementos de seguridad pública, condiciones de seguridad social, laborales, económicas y humanas. La misma incluye la adecuada y eficiente capacitación de los cuerpos policiales.
A través de un convenio con el Colegio de Notarios del Estado, se logró la gratuidad en el otorgamiento de testamentos para todos los policías certificados, tanto estatales como municipales, y con el Fondo de Ayuda a los dependientes económicos de los elementos que han muerto en cumplimiento de su deber, el Poder Ejecutivo velará por sus familias.
El funcionario explicó que por instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, se ha dado acompañamiento al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, ante el Gobierno federal para obtener recursos extraordinarios para enfrentar las obligaciones salariales durante el 2019.
Durante el 2019, se acompañó a los Concejos Municipales Indígenas de Xoxocotla, Coatetelco y Hueyapan, para su debida instalación y funcionamiento.
Se han logrado evitar enfrentamientos y conflictos sociales, manteniendo así la paz social, además de anticipar presupuesto a los municipios indígenas durante los primeros meses del año, con el objeto de poder solventar gasto corriente, incluyendo salarios, y así estar en posibilidad de desarrollar las funciones municipales respectivas.