Por José Luis Garcitapia
En México nueve de cada 10 delitos no son denunciados, ya sea porque porque la ciudadanía ve en la denuncia una pérdida de tiempo y/o la desconfianza en las autoridades; es decir, las cifras negras de la delincuencia colocan al país entre los más inseguros y violentos del mundo.
Dicho lo anterior traduzcamos en números por qué 2019 es considerado el año más inseguro y violento en Morelos, conforme a las carpetas de investigación iniciadas ante la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con el informe Incidencia Delictiva del Fuero Común 2019, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Morelos (FGE) registró en Carpetas de Investigación 43,191 delitos el año pasado; de las 5,728 muertes ocurridas en dicho periodo clasificó 1,162 homicidios como dolosos (674 por arma de fuego, 39 como feminicidios (aunque las organizaciones feministas aseguran que fueron 100) y 12 por aborto.
De acuerdo con las Carpetas de Investigación hubo 3,972 delitos de lesionados, de los cuales de las cuales 944 dolosas y 3,028 culposas, pero en ningunos de los casos se establece con qué instrumento se ejerció la lesión, pues aparecen en “0” los apartados de arma de fuego, arma blanca, otro elemento, accidente de tránsito
Además, registró 314 delitos contra la libertad personal, de los cuales 72 fueron por secuestro y dos casos de tráfico de menores; 1,053 delitos contra la libertad y la seguridad sexual (abuso, acoso, hostigamiento, violación simple, violación equiparada, incesto y otros); 22,332 delitos contra el patrimonio, de los cuales 16,301 corresponden a robo; 184 de extorsión.
Se registraron 5,792 delitos contra la familia, siendo violencia familiar el de mayor recurrencia con 5,132 casos; y hubo 41 denuncias por corrupción de menores; cuatro por Trata de Personas; 894 por Narcomenudeo; 4,338 por Amenazas; y 52 cometidos por servidores públicos.
(La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas).
De acuerdo, a información de enero del presente año y lo que hemos visto de febrero, todo pinta para que 2020 sea también un año muy violento e inseguro para los morelenses. Esperamos equivocarnos y que las cosas cambien, aunque los números permiten tanto optimismo.
@PepeGarcitapia