Perspectiva

Poderes enfrentados

Por Marcos Pineda

La falta de aprobación de las leyes de ingresos municipales por parte del Congreso, la movilización de los alcaldes del pasado sábado, sus posicionamientos en torno a las dificultades presupuestales que enfrentarán este año, el uso mezquino de la palabra por parte de algunos legisladores, usados como arietes contra los munícipes y, una vez más, la ausencia de Cuauhtémoc Blanco revelan un clima de enfrentamiento político que en nada contribuye a mejorar las condiciones de vida de los morelenses, sino todo lo contrario.

Se puede esperar ya un año complicado en materia presupuestal para todos los municipios de la entidad. Una versión, la menos creíble, es que los diputados no permitieron incrementos de impuestos locales, queriendo aparecer con ello como los héroes y poner a los presidentes municipales como los villanos. Estos diputados estarían queriendo quedar bien con el electorado, a costa de la obra pública, la calidad de los servicios municipales y el desarrollo de las comunidades. No se puede calificar de otra manera, sino como mezquina, una manera así de proceder.

La diputada Rosalina Mazari, única legisladora plurinominal del PRI, dijo una y otra vez que estaban dialogando con los alcaldes, que habría un presupuesto de carácter social para los ayuntamientos, que no permitirían el incremento de impuestos, pero privilegiaría el diálogo. También afirmó que se habían logrado los acuerdos y los consensos necesarios para ello. Y qué sorpresa se llevaron los presidentes municipales al saber que ni acuerdos, ni consensos, ni presupuesto social, ni nada, que tendrán que trabajar con el presupuesto del 2019.

El diputado Marco Zapotitla, ya conocido por ser un político chapulín al servicio de los intereses del gobernador, fue más lejos e hizo fuertes declaraciones contra los alcaldes. Nada más lejano al diálogo y la construcción de acuerdos que atizar el enfrentamiento político contra los alcaldes, como lo ha hecho Zapotitla, que hace poco dejó colgado al partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena, y se brincó al partido de Cuauhtémoc Blanco, el PES.

Y la operación política que debiera encabezar la secretaria de Gobierno, formalmente a cargo del fuereño Pablo Ojeda Cárdenas, brilla por su ausencia. ¿Será acaso que no ha recibido instrucciones del hermano del gobernador, que es quien en realidad está haciéndose cargo de la política interna del Estado, como lo comentan propios y extraños?

Mientras tanto, las crisis, distintas crisis, como las de inseguridad, la económica, la del desempleo, de las caída en servicios, inversión y turismo, por ejemplo, enmarcan una gran crisis que ya es inocultable, dejando a Morelos como uno de los estados peor gobernados del país.

Para iniciados

Eso sí, nos comentan desde el lujoso Club Tabachines, que Cuauhtémoc Blanco, mientras todo lo anterior sucede en Morelos, se fue a los Estados Unidos para ver plácidamente el partido de fútbol americano, José Manuel Sanz, practicaba golf en compañía de otros secretarios y altos funcionarios que están lejos, pero muy lejos, de darse cuenta que el vacío de poder que está dejando su jefe, ya no lo llenan ni ellos mismos. Y que esas bombas de tiempo que están sembrando, puede que ya no les tarden en reventar estrepitosamente.

Excelente martes.

La información es PODER!!!

Artículos Relacionados

Deja un comentario