Bajo la coincidencia que en el Congreso del Estado la única confrontación que debe prevalecer es la de las ideas, las y los diputados de todas las fuerzas políticas se comprometieron a privilegiar la capacidad de tomar acuerdos, al iniciar el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LIV Legislatura de Morelos.
El diputado José Luis Galindo Cortez, del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, refirió que a pesar de sus diferencias los legisladores “hemos demostrado nuestra capacidad de lograr acuerdos”. Dijo que la muestra más reciente de la voluntad los diputados quedó manifiesta “con la votación unánime del Presupuesto 2020” en el que, a pesar de las divergencias iniciales, el Poder Legislativo consiguió unificar sus criterios para darle a los ciudadanos un Paquete Económico equilibrado y que atiende con justicia y equidad a todos los sectores de la población.
Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, de la Fracción Parlamentaria del Partido Humanista, coincidió en que es momento de darle vuelta a la hoja de los agravios y mirar hacia adelante, sobre todo cuando las y los legisladores “estamos dispuestos a seguir construyendo los acuerdos y los consensos para que Morelos avance”; invitó a sus compañeros a hacer política como el arte de concretar lo posible, haciendo coincidir diferentes posturas, para lograr el bien común.
Blanca Nieves Sánchez Arano, de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza, lanzó la invitación a sus homólogos diputados a superar sus diferencias y “conformar un solo frente por Morelos”, por los ciudadanos, ya que consignó “ellos nos colocaron en estas curules”.
También hizo un exhorto al gobernador Cuauhtémoc Blanco a mejorar con hechos la imagen que se tiene de Morelos y llamó al mandatario estatal a que “escuche la voz del magisterio morelense de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, tanto a los maestros en activo, homologados y jubilados, pues refirió “ellos son el ejército intelectual que contribuye al engrandecimiento de los pueblos y a la estabilidad y la paz social”.
Dalila Morales Sandoval, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), pidió a diputados y diputadas hacer de la LIV Legislatura un espacio sí de discusión y de confrontación, pero en el plano de las ideas, para privilegiar la construcción de coincidencias.
Asumió el compromiso de seguir luchando por la promoción y edificación de la paz, destacó que la Agenda Legislativa de su partido para este nuevo periodo tiene como prioridad fortalecer la lucha contra la corrupción, superar la pobreza y la desigualdad; anunció su intención de impulsar la Ley para el Instituto de Pensiones, el Mérito Ambiental y las leyes de Espacios Públicos, de Protección de Arbolado Urbano y de Cambio Climático.
Ana Cristina Guevara Ramírez, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, fue contundente y enérgica al pedir a los diputados, un ejercicio de autocrítica y no más parálisis legislativa: “dejar la crítica que no construye y hacer equipo”.
Anticipó que en este periodo legislativo presentará el dictamen de la Ley de Participación Ciudadana en cuya elaboración tomaron parte diversas organizaciones de la sociedad civil y que contempla 12 mecanismos de participación ciudadana como el presupuesto participativo, la revocación de mandato y la consulta ciudadana.
Rosalina Mazari Espín, de la Fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró como necesario que el gobierno, integrado por los tres poderes públicos, ejerza con mayor firmeza el cumplimiento de la ley y la aplicación correcta de los recursos públicos, teniendo siempre a los más pobres como una prioridad del Estado.
Exhortó a los diputados a trabajar para fortalecer la Seguridad Pública del Estado y aseguró que presentará iniciativas que consoliden la reforma paritaria, tanto en el contexto electoral como en el administrativo del estado, ello además de construir “desde este Congreso” una agenda fuerte que permita de una manera enérgica y determinante, avanzar en los temas de salud, educación, campo y desarrollo económico.
Consideró que la participación política de la ciudadanía es el elemento fundamental para garantizar la conformación de los distintos órdenes de gobierno, pero además “de la ciudadanización de los mecanismos de participación pública”.
Ariadna Barrera Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, se comprometió a “impulsar la búsqueda del bienestar” para todos los morelenses e hizo un llamado para procurar un “avance moral y ético”.
Sostuvo que el gran reto para el estado de Morelos, es que para el mes de diciembre se pueda garantizar que los morelenses contarán con un sistema de salud público, universal y gratuito, el Insabi, y solicitó al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y al secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, conocer el esquema de compra de medicamentos en la entidad.
Tania Valentina Rodríguez Ruiz, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso local, también hizo un llamado al Poder Ejecutivo, para que, en atención a la propuesta presentada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Morelos firme el convenio para la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar.
Marcos Zapotitla Becerro, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, refrendó la decisión de no incrementar impuestos municipales, “porque es tiempo de que sean las autoridades las que se ajusten el cinturón y no las familias morelenses”.
Al pronunciarse a favor del diálogo y la tolerancia anunció que impulsarán una reforma electoral que suprima las diputaciones plurinominales para que arriben al Congreso los que obtengan la mayoría de votos y en su caso las primeras minorías, además de legislar a favor de las mujeres morelenses desde una perspectiva transversal y en estricto respeto a sus derechos humanos.
Consideró que llegó la hora de un nuevo pacto social en el que los tres Poderes prioricen el bienestar de la gente como el eje principal de la política pública para hacer realidad los derechos sociales establecidos en nuestra Constitución.
José Luis Galindo Cortez, Encuentro Social, planteó que el Congreso de Morelos sea sede de un seminario permanente sobre análisis de políticas públicas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, y que considere como invitados permanentes a representantes de universidades, organizaciones sociales y medios de comunicación, con la finalidad de comprender y socializar el tema.
Asimismo, consideró importante diseñar un mecanismo para que el Poder Legislativo supervise que efectivamente se está aplicando la ley a favor de las víctimas, dejando en claro que resulta inadmisible que cualquier servidor público, ya sea por desconocimiento o por falta de capacidad, sea causante de revictimizarlas.
A la sesión acudieron el secretario de Gobierno Pablo Héctor Ojeda Cárdenas y la magistrada María Idalia Franco Zavaleta, en representación de los poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente; representantes de la Vigésimo Cuarta Zona Militar, de los institutos Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) y Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), además del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), entre otras instancias estatales y federales.