El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo señaló que se espera que este lunes sea aprobado Paquete Económico 2020; manifestó su deseo de que prevalezca la unidad y voluntad política de las y los diputados de la LIV Legislatura del Estado para sacar adelante dicho tema, ya que con ello se busca continuar con las metas trazadas por su administración, las cuales consideran el beneficio de todos los sectores poblacionales de la entidad.

Dicha propuesta, presentada desde el pasado 01 de octubre ante la Comisión Legislativa de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, plantea un ingreso y gasto prudente acorde a las circunstancias económicas nacionales, a fin de conservar un balance presupuestario sostenible para el Estado.

De acuerdo al proyecto de Paquete Económico 2020 del Poder Ejecutivo los ingresos estimados ascienden a la cantidad de 26 mil millones 801 mil 54 pesos, que representa un incremento de 8.71 por ciento con respecto al año anterior.

Para la estimación de los Ingresos Propios, este paquete no contempla nuevos impuestos locales ni modifica tasas impositivas; tampoco propone nuevos derechos e incrementos a las tarifas existentes en la materia.

Asimismo, propone una cantidad menor por el pago de Refrendo Anual, ya que este año concluyó el programa de Reemplacamiento en Morelos, así como la actualización de cuotas y tarifas de acuerdo al incremento en la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

En cuanto al Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020, propone un gasto que mantiene un equilibrio presupuestal en relación al importe total de ingresos estimados en la Iniciativa de Ley de Ingresos. El crecimiento de gasto (8.71%), impacta de forma predominante en las asignaciones a organismos y fideicomisos.

El presupuesto considera un aumento para la UAEM con respecto al presupuesto asignado en 2019; al igual que la Fiscalía General del Estado de Morelos; además, se considera el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de Morelos.

También se incluyen recursos para el Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Morelos; para atender contingencias a causa de desastres naturales; y la ejecución de la Reforma Laboral. La asignación del Gasto Corriente considera el incremento del 2 por ciento del crecimiento real del Producto Interno Bruto, señalado en los Criterios Generales de Política Económica para 2020; mientras que la de Gasto Capital (Inversión Pública), considera un incremento de 3.64 por ciento, que permitirá la aportación estatal en los programas concurrentes con la federación.

Artículos Relacionados

Deja un comentario