Por José Luis Garcitapia
Con el título “Gobernadores Ausentes”, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió a los mandatarios que poco o nada le interesa la seguridad de sus gobernados, pese a ser la principal preocupación de la población; además, mostró estadísticas sobre los niveles de inseguridad que privan en México y que colocan a 2019 como el año más violento de la historia reciente (todas gráficas se refirieron del 01 de enero al 30 de noviembre del presente año).
Estas estadísticas ponen en evidencia la ausencia casi total del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo en las reuniones del Gabinete de Seguridad estatal con autoridades Federales, en lo que se conoce como “Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz”; y revelan que estamos dentro de las entidades con mayor número de asesinatos, feminicidios y secuestros.
De 181 reuniones del Gabinete de Seguridad con autoridades Federales, el gobernador Cuauhtémoc Blanco sólo asistió a nueve; y el resto la encabezó un representante, principalmente José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Gubernatura y representante de la marca, y, recientemente, Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno y brazo de Ulises Bravo Molina, hermano del mandatario.
El tema no es quién va a más o quién va a menos a las reuniones de seguridad en estados, pero es un hecho que la asistencia de los gobernadores a éstas de manera constante implica su interés por el principal problema que preocupa a la población y que pone en riesgo otras actividades sociales, económicas y productivas.
Y este sentido, hay que precisar que las estadísticas revelan que Morelos está entre los cinco estados con mayor número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes; del 01 de enero al 30 de noviembre del presente año se tiene registrados 949 asesinatos, casi tres por día.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela que Morelos está entre las tres entidades como mayor número de feminicidios, agresiones sexuales y violencia en contra de las mujeres.
En tanto, la organización Alto al Secuestro -en su conteo mensual- coloca a Morelos entre los cinco estados con mayor número plagios en noviembre y ello ha sido recurrente en casi todo el año; y la organización Cero Impunidad reveló que más del 99 por ciento de los asesinatos en el estado quedan impunes.
Otro dato, Morelos Rinde Cuentas reveló, en su informe “¿Qué tanto está trabajando el Gobernador de Morelos?”, de noviembre pasado, informó que Cuauhtémoc Blanco también es el gran ausente en el estado. De los 365 días revisados, en 207 días no tuvo actividad (57%), en 100 días tuvo al menos un evento o actividad (27%) y en 53 días tuvo de 2 a 4 eventos al día (16%). No sé sabe qué hizo, en donde estuvo, nada de nada.
Es decir, “Gobernadores Ausentes” y ¿Qué tanto está trabajando el Gobernador de Morelos? sólo confirman una triste y muy lamentable realidad: El gobernador Cuauhtémoc Blanco sólo está de membrete y es la marca que sostiene a la administración.
En los hechos son otros quienes gobiernan Morelos, además del crimen organizado y la delincuencia común.
@PepeGarcitapia