*El gobernador sostuvo una reunión de trabajo con el Comisionado Nacional contra las Adicciones
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo manifestó su disposición de trabajar de forma conjunta con el Gobierno de México, a fin de consolidar acciones para una mejor calidad de vida y evitar que la población juvenil e infantil de la entidad se involucre en cualquier tipo de adicciones.
El mandatario sostuvo una reunión con el comisionado Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot, donde se establecieron las bases para ejecutar en Morelos la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la paz», la cual busca restablecer la cohesión social, así como fomentar la cultura y el deporte en las comunidades.
“El gobernador tiene la sensibilidad para darse cuenta que, al igual que el resto de los estados, en Morelos debemos de prevenir que la situación sea grave y tratar de echarle la mano a los ciudadanos que ya tienen algún problema”, indicó el funcionario federal.
Mencionó que existe apertura del jefe del Ejecutivo estatal y de su gabinete para sumarse a dicho proyecto diseñado para intervenir localidades con altos índices de violencia y que estas sean recuperadas, a través de acciones de activación física, teatro, pintura, nutrición, así como jornadas de salud.
Gady Zabicky refirió que en diferentes zonas del país es necesario establecer una sinergia institucional para combatir el comercio de drogas y las adicciones, por lo que en Morelos se instalará un Comité estatal integrado, que contará con el apoyo y acompañamiento de la federación, que ejecutará trabajos que permitan reactivar nuevamente las comunidades y se desarrollen acciones sociales a favor de sus entornos.
Explicó que si bien, ya se desarrolló una activación nacional el pasado 7 de diciembre, se pretende que para antes de la primavera del 2020 se realicen las primeras actividades de la estrategia en Morelos, en las cuales estarán involucrados tanto el gobierno estatal como el federal, a través de las secretarías de Educación Pública (SEP); de Defensa Nacional (SEDENA); de Marina (SEMAR); el Instituto de Salud para el Bienestar, IMSS, ISSSTE, entre otras. Por parte del Gobierno de México, estuvieron en el encuentro Ángel Prado, director general adjunto de los Centros de Integración Juvenil; Evalinda Barrón, coordinadora de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones; y Juan Manuel Quijada, director de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud.