*Sorprenden al Atlante en Cancún
Lucio Lara Román
Los Cañeros del Club Atlético Zacatepec vencieron por la mínima diferencia al Atlante en el partido de vuelta de Semifinales del Apertura 2019 en Ascenso MX, que se realizó en el Estadio Andrés Quintana Roo; ante sorpresa de propios y extraños, los huestes de Ricardo Valiño dieron el triunfo para los azucareros, que avanzan a la final de este torneo.
El encuentro arrancó con gran ritmo por ambos equipos, que buscaron la portería rival, para adelantarse en la pizarra.
Fue el cañero Giovani Hernández quien tuvo la primera oportunidad con un disparo dentro del área, que pasó por un lado del poste.
Los atlantistas respondieron con una jugada por el sector derecho, enviando un servicio al corazón del área en la que Francisco Da Costa cabeceó, pero no tuvo la dirección idónea para anidarla en la cabaña azucarera.
Pasado del minuto 20, llegó el gol para los Cañeros. Julián Cardozo cobró tiro de esquina, Gustavo Ramírez se levantó para abrir el marcador con un testarazo contundente para la anotación de la ventaja y que al final de los 90 minutos de juego se tradujo en el pase a la final para los Cañeros; fue un tanto que hacía soñar a los visitantes.
Omar Islas estuvo cerca de igualar los cartones con un tiro cruzado, pero Alejandro Duarte hizo una atajada espectacular para mandar a tiro de esquina. Era el minuto 38.
La oncena de Alex Diego salieron al complemento y se adueñaron de la esférica, jugaban en territorio rival, pero no lograban generar verdadero peligro en la cabaña visitante. Al 63´, la afición saltó de su banca al ver como el silbante señaló penal a favor de los azulgranas; sin embargo, se revocó la decisión tras una charla con el asistente.
El conjunto de Morelos estaba bien plantado en defensa e intentaba hacer daño mediante contragolpes. Al 87´, llegó la más clara para los anfitriones en la segunda mitad. Rubén Betancourt apareció sólo dentro del área, pero su cabezazo pasó por encima del travesaño.
Al final del encuentro, en conferencia de prensa, Ricardo Valiño destacó la entrega de sus jugadores: «Fueron unos guerreros, supieron responder en la cancha como se planteó el juego desde que llegamos a esta cita; estoy orgulloso de cada uno de ellos, todos hicieron su trabajo, supimos nulificar su ataque aéreo; las modificaciones en el planteamiento táctico nos favorecieron, fueron dos partidos muy diferentes el del miércoles pasado y el de este día».
Agregó: «Este triunfo va dedicado para toda mi familia que me han apoyado en todo momento llevamos 20 días concentrados, buscando un sólo objetivo, mi esposa, mi hija, mi madre que está en el cielo y mi abuelo, que me hizo que me apasionara por el futbol, están incluidos; habrá que trabajar en estos días para pensar en lo que será el próximo compromiso», finalizó.