Alejandro Vera Jiménez, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y su esposa, María Elena Ávila Guerrero, fueron rescatado de sanos y salvos por la Fiscal Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión, que encabeza Adriana Pineda Fernández; en el operativo de rescate se registró la detención se probables responsables.
Estuvieron secuestrados desde la noche del pasado miércoles, luego de que por una avería a su vehículo tuvieron que detenerse en la Autopista La Pera-Cuautla, a la altura de Oacalco, en el municipio de Yautepec.
En un comunicado conjunto, el Gobierno de Morelos y la Fiscalía General del Estado confirmaron, antes de las 18:00 horas la liberación de Vera Jiménez y Ávila Guerrero, acción que se concretó a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
“La tarde de este viernes 15 de noviembre de 2019, autoridades estatales y federales integradas por la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Seguridad, la Policía Federal Ministerial, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional integrados al grupo Fusión-UECS, realizaron los trabajos de inteligencia de gabinete y despliegue operativo a fin de lograr la ubicación de ambas personas privadas de la libertad el pasado miércoles, en el poblado de Oacalco en el municipio de Yautepec Morelos”.
“Como resultado de las acciones coordinadas de manera institucional tanto Alejandro Vera como María Elena Ávila Guerrero, fueron localizados y se logró el rescate de las víctimas con vida a partir de la activación de los protocolos correspondientes a casos de secuestro”.
Las fuerzas policiales del grupo Fusión-UECS mantienen el despliegue operativo al momento que ha permitido la extracción de las víctimas sanas y salvas del lugar y el aseguramiento de los presuntos responsables del delito de secuestro.
Desde el inicio de las acciones operativas y administrativas, se ha realizado un acompañamiento para la atención administrativa, jurídica y médica tanto de los familiares como las víctimas a partir de su liberación, acciones que se mantendrán durante todo el proceso que se sigue hasta la conclusión del caso. “El Gobierno del Estado establece el compromiso social de elevar los niveles de coordinación interinstitucional para garantizar a la población una atención integral para su seguridad y establecer los mecanismos de atención que correspondan para mantener la paz y el orden público en el Estado de Morelos”.