*El gobernador insiste en que su estrategia de seguridad está dando resultados
Por José Luis Garcitapia
Al defender nuevamente su estrategia de seguridad, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo aseguró que todas las personas asesinadas en Morelos “han tenido que ver algo con el crimen organizado”.
Asimismo, rechazó cambios en el Gabinete de Seguridad “porque se están haciendo las cosas bien” y precisó el almirante José Antonio Ortiz Guarneros sigue y seguirá firme en la Comisión Estatal de Seguridad.
En tanto, 2019 se perfila con el año más violento de la historia reciente, pues en 11 meses se ha cometido cerca de 1,000 asesinatos, lo que representa más del 20 por ciento de los registrado en 2018.
Sin embargo, algunas organizaciones de la sociedad civil afirman que sólo en la administración de Cuauhtémoc Blanco se han cometido más de 1,200 asesinatos dolosos; Morelos está entre los estados con más homicidios y femenicidios por cada mil habitantes, así como secuestros.
El gobernador Cuauhtémoc Blanco encabezó el inicio de las actividades que se realizarán en la entidad en el marco de la conmemoración Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que en esta ocasión se denominan “Jornadas Mirabal”, en honor a las tres activistas dominicanas que lucharon por erradicar la violencia de genero.
Refrendó el compromiso de su gobierno por atender y apoyar integralmente a todas las mujeres violentadas, puntualizando que durante su gestión no se va a permitir ninguna más.
Previo al banderazo de salida de las unidades móviles que serán utilizadas en estas jornadas, Blanco Bravo exhortó a los tres poderes del Estado y niveles de gobierno, así como a organismos involucrados en la defensa de los derechos de la mujer y la eliminación de la violencia de género, a tomar decisiones contundentes e inmediatas, con el fin de pasar de las palabras a los hechos.
Asimismo, hizo un llamado a la población varonil: “Lo único que les digo a los hombres es que venimos todos de una mujer y las tenemos que respetar”, al mismo tiempo que se comprometió a seguir de cerca la lucha y búsqueda de resultados en la materia.
En su intervención, la directora del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos (IMM), Flor Dessiré León Hernández, detalló que con esta actividad se da inicio a los trabajos que se llevarán a cabo en el marco del Día Naranja, con el objetivo de visibilizar todo lo que se tiene pendiente para hacer posible el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Refirió que las Jornadas Mirabal incluirán 36 caminatas exploratorias en los ocho municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género: Cuernavaca, Cuautla, Jojutla, Yautepec, Puente de Ixtla, Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec y Jiutepec, y se extenderá a Mazatepec, Xochitepec, Huitzilac y Tlaltizapán, a fin de dar mayor cobertura.
Explicó que estos trabajos permitirán diagnosticar las condiciones del espacio público que ponen en riesgo la seguridad de las mujeres, niñas y adolescentes al transitar, las cuales se buscan sean atendidas, a través del trabajo articulado entre dependencias de los tres niveles de gobierno y representantes de la sociedad civil.
De igual manera, las y los promotores recorrerán a bordo de las unidades móviles “Patria”, “Minerva” y “Teresa”, espacios donde se concentre la población de la zona metropolitana de Cuernavaca, para brindar información y concientizar sobre las causas que originan la violencia hacia las mujeres.