Al encabezar la Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, el alcalde Antonio Villalobos Adán puso en marcha el Programa Invernal 2019, estableciendo las acciones preventivas y sociales a fin de salvaguardar la integridad física y patrimonio de los ciudadanos.
“La prevención es una tarea de todos, si estamos comunicados y trabajamos de manera coordinada lograremos evitar alguna contingencia. Cuernavaca requiere de la participación de todos y estoy seguro que de hacerlo así, reactivaremos espacios de convivencia en zonas naturales que en infraestructura fueron abandonadas por las pasadas administraciones, como el Salto Chico, también afectados tras el sismo de septiembre del 2017”, expresó.
En esta sesión se establecieron las acciones preventivas y sociales que permitan salvaguardar la integridad física y patrimonio de la ciudadanía, por ello, se exhortó a los miembros del Consejo, así como Ayudantes Municipales, a ser coadyuvantes en las tareas de prevención que lleva a cabo la Subsecretaria de Protección Civil, a cargo de Gonzalo Barquín Granados, quien fue el encargado de dar a conocer los diferentes puntos a considerarse como parte del programa Invernal 2019.
Con respecto a la venta clandestina de pirotecnia, se hace el llamado a denunciar a la autoridad correspondiente toda vez que se tiene un índice considerable de incendios en casas habitación o terrenos baldíos, acción que previene y reduce riesgos de accidentes en la población.
Con el inicio del programa Invernal 2019, se recomiendan medidas preventivas y de autoprotección en para habitantes de la zonas altas de Cuernavaca, desarrollando el programa de acopio de suéteres y cobijas que serán entregadas a personas vulnerables, en coordinación con el DIF Cuernavaca.
En esta reunión, el alcalde Antonio Villalobos instruyó a las áreas correspondientes a comunicar la situación y los peligros que se tiene en las áreas turístico-ecológico del Salto de San Antón y Salto Chico, afectadas a causa del sismo del 19 de septiembre del 2017, que es un riesgo para las viviendas colindantes a la barranca de Analco.
Afirmó que de manera coordinada se da atención a la problemática por el desgajamiento del cerro que colapsó una tubería de agua potable en avenida Subida a Chalma de la colonia Lomas Tetela, zona que requiere de atención por parte de las diferentes áreas por lo que se estará trabajando y tomando las medidas preventivas necesarias para evitar cualquier incidencia.
Con respecto a resolutivo emitido por el juzgado sexto de Distrito, que concedió una suspensión provisional para que el parque Melchor Ocampo no sea intervenido por el municipio, el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, se dijo respetuoso de la Ley, por lo que se acatará lo que el juez concedió y se estará a la espera de las vías oficiales, mientras tanto afirmó que se estará dando el mantenimiento correspondiente al parque como hasta ahora se ha desarrollado por parte del Ayuntamiento de Cuernavaca.