La Comisión Estatal de Seguridad (CES) separó del cargo a funcionarios del Sistema Penitenciario estatal, con el objetivo de realizar con transparencia la investigación sobre los acontecimientos que en las últimas horas se presentaron al interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) Morelos, ubicado en Atlacholoaya.
Fueron separados del cargo la directora general de Centros Penitenciarios, el director general de Reinserción Social y el director general Operativo del CERESO Morelos.
Las CES reiteró que el compromiso del Gobierno del estado de Morelos es actuar en estricta transparencia y legalidad, como será la investigación para deslindar responsabilidades sobre lo ocurrido al interior del centro penitenciario.
Atienden demanda de custodios y personal administrativo
En tanto, la secretaria de Administración, Mirna Zavala Zuñiga, y el titular de la CES, Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, tuvieron una mesa de diálogo con los citados trabajadores, para atender demandas legítimas que durante años les fueron negadas por administraciones anteriores.
El trabajo encaminado a las mejoras salariales y prestaciones para quienes de manera valiente y profesional desempeñan su labor en las corporaciones policiacas, se ha venido trabajando desde hace ya varios meses, por instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
También se informó que un grupo de 26 personas privadas de la libertad fueron trasladadas a otro centro penitenciario.
Se destacó que las fuerzas federales mantienen presencia en el territorio estatal, en trabajo conjunto con la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.
Regresa el orden al interior del penal
Al término de la reunión de trabajo entre autoridades del Gobierno del Estado y personal administrativo, de seguridad y custodia, CERESO Morelos, éstos han retomado sus actividades ordinarias al interior de esta unidad penitenciaria. El penal se encuentra en completo orden.
Identifican a las víctimas
La Fiscalía General del Estado de Morelos informó:
A través de la Coordinación general de Servicios Periciales, se realizó el levantamiento legal de un total de seis personas sin vida, con lesiones producidas por armas contundentes y punzo cortantes.
Derivado de los trabajos realizados a través de la Unidad de Identificación de Personas, y de la consulta a través de las bases de datos de información criminógena, se logró establecer la identidad de las personas que perdieran la vida.
Se trata de Néstor “N”, quien enfrentaba proceso en su contra por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, portación de arma de fuego y resistencia de particulares, teniendo ingresos en el Cereso Morelos y en el Reclusorio Preventivo Guadalajara.
Raymundo Isidro “N”, quien contaba con un ingreso al Cefereso número 3 ubicado en Matamoros, Tamaulipas y actualmente se encontraba en proceso por el delito de secuestro.
José Manuel “N” quien enfrentaba proceso por privación ilegal de la libertad y contaba con registros en la Cárcel Distrital de Cuautla y el Cereso Morelos.
Roberto “N” quien enfrentaba proceso por privación ilegal de la libertad y contaba con registros en la Cárcel Distrital de Jonacatepec, Jojutla y en el Cereso Morelos.
Lorenzo “N”, quien enfrentaba proceso por homicidio, al tiempo de contar con registro criminal por el delito de extorsión y portación de arma de fuego, registrando ingresos a la Cárcel Distrital de Jojutla y en el mismo Cereso Morelos.
Vicente “N”, quien enfrentaba proceso por el delito de robo de vehículo, con registros de ingreso a la Cárcel Distrital de Cuautla, Jojutla y al Cereso Morelos.
Es a través de la Fiscalía Regional Metropolitana, que se mantiene una atención para que familiares directos puedan acudir a realizar el reclamo de los cuerpos.
Es hasta el momento que distintas personas, han acudido a reclamar los cuerpos de tres de los occisos, sin embargo la entrega de los cuerpos no se ha materializado al no acreditar el parentesco que les permita la entrega correspondiente.
La Fiscalía General del Estado mantiene una comunicación y trabajo estrecho con quienes integran la Mesa de Coordinación Estatal en materia de seguridad, a fin de realizar las investigaciones y seguimiento del conflicto registrado al interior del centro penitenciario.