*Diputados del Frente Progresista de Mujeres denuncian exclusión en las negociaciones
*Denuncian la pretensión del Gobierno del Estado de destituir al alcalde de Tetela del Volcán
Las diputadas del Frente Progresista de Mujeres (FPM) calificaron como una acción de exclusión y antidemocrática la decisión del secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, no permitirles seguir participando en la mesa de diálogo para alcanzar una solución a favor de los pobladores del municipio indígena de Hueyapan.
“Es una provocación y un retroceso democrático excluir a diputadas del Frente Progresista de Mujeres en las negociaciones con Hueyapan”, precisaron en conferencia de prensa al recordar que los pobladores ha solicitado en todo momento la participación de todos los legisladores y del Gobierno del estado.
Lamentaron que al presentarse a la reunión de trabajo, ni siquiera les permitieron ingresar al Palacio de Gobierno y en cambio sí a sus compañeros diputados Javier García Chávez, Marcos Zapotitla, José Luis Galindo y Alfonso de Jesús Sotelo.
“Nosotras acudimos ayer a la reunión en Palacio de Gobierno, en acompañamiento de los ciudadanos de Hueyapan para el cumplimiento de la minuta, por lo que consideramos una falta de respeto grave a la representación popular que ostentamos, el habernos negado siquiera entrar al Palacio de Gobierno, con obstrucción del cuerpo de seguridad”, dijo la diputada Keila Celene Figueroa Evaristo.
“Nos parece que esta actitud de parte del Secretario de Gobierno es una provocación que cierra cualquier posibilidad de diálogo, entre las diputadas del Frente y el resto de los Legisladores que sirven al Gobierno, para encontrar alguna salida al evidente y grave conflicto social y político que se vive en el Congreso y que como consecuencia nos lleva a la parálisis legislativa”.
Indicaron que el Frente Progresista de Mujeres en el Congreso de Morelos seguirá exigiendo al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y a sus colaboradores que se encuentre una solución pacífica, tolerante en el conflicto entre dos municipios, pues se trata de comunidades hermanas que tienen entre sí vínculos familiares, afectivos y comerciales muy fuertes.
“Rechazamos con energía cualquier solución de fuerza y por eso calificamos como improcedentes, inapropiadas y antidemocráticas, las amenazas de los diputados del Gobierno, que pretenden destituir al presidente municipal de Tetela del Volcán; porque eso solo traería el encono de los habitantes de ese Municipio, y podrían desatar situaciones de violencia, que de ocurrir serían de la única responsabilidad del Gobernador, y de quienes le apuestan a la fuerza como solución de un conflicto”, indicaron.
Por último, indicaron que seguirán en respaldo de una solución pacífica entre los municipios de Tetela del Volcán y de Hueyapan. Y lamentaron que el Gobierno del Estado y los diputados sigan pensando que ellas no son necesarias para dar una solución a este conflicto social.
Dejaron en claro que no respaldaran ninguna solución de fuerza porque esa no es la vía democrática de los acuerdos, por lo tanto, rechazaros la posibilidad de suspender en sus funciones a nadie, porque eso sólo provocaría violencia e ingobernabilidad.