*Llevaban varios días en cautiverio en una vivienda, bajo la vigilancia de un drogadicto
José Luis Garcitapia
Gracias a una denuncia anónima, elementos de la Policía Morelos lograron la liberación de una mujer y sus dos hijos, mismos que permanecían cautivos en una vivienda en la Unidad Morelos de Xochitepec; todos fueron llevados a instalaciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia para su protección. Los hechos se registraron alrededor de las 11:00 horas.
De acuerdo con los vecinos, la mujer y los niños tenían días encerrados en la casa, por lo que, a través de de la Ayudantía Municipal de la Unidad Morelos y la Obrero Popular, se solicitó al apoyo de Policía Morelos para su rescate y liberación, así como la detención de quien los mantenía cautivos, presuntamente un drogadicto.
Los elementos policiacos, al mando el comandante Isaías Pérez, tras solicitar el apoyo del DIF y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, ingresaron a la vivienda, en donde encontraron a los menores -niño y niña- abandonados en el patio de la vivienda y a la mujer encerrada en un cuarto, cuyas ventanas estaban cubiertas cortinas y plásticos; esta gritaba que la liberaran y que rescataran a sus hijos.
“Los vecinos decían que oían gritos por las noches y que veían a un chavo en las noches, como de unos 25 años, flaquito, que siempre se estaba drogando afuera”, fue parte de la denuncia que hicieron a la Policía Morelos y la Ayudantía Municipal para solicitar que ingresaran a una vivienda ubicada en la Calle Cuitláhuac.
“Estaban dos niños en el patio, niño y niña como de siete y nueve años, bien flaquitos y una señora estaba en un cuarto encerrada”, fue la primera información que trascendió tras su rescate. Los vecinos de inmediato les dieron de comer a los menores.
Los hechos trascendieron a través de la cuenta de Facebook “Ayudantía Municipal de la Unidad Morelos y la Obrero Popular”, en donde denunció así el cautiverio de esta familia:
“Que lamentable la situación en que tenían a estas criaturas y a su mamá, totalmente encerrados ellos en el patio y ella en un cuarto con llave y todo asegurado gracias a una llamada y al apoyo de la Policía se pudo accesar al domicilio para poder brindarles atención médica y legal.
“Para que puedan regresar al estado de donde provienen…”
“Gracias vecino Gabriel por tu apoyo con los alimentos de estos niños mientras se realizaba el trámite”.
La Policía Morelos inició de inmediato la búsqueda del presunto responsable del cautiverio de la mujer y sus dos hijos, en sabe la información que la primera y los vecinos indicaron a los uniformados sobre las características del “drogadicto”.