*Le advierte de multas y su destitución por incumplimiento; le da 10 días para atender el tema
José Luis Garcitapia
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emplazó, nuevamente, al Poder Ejecutivo de Morelos a dar cumplimiento al pago de pensiones, conforme se ha solicitado de manera reiterada en las 116 sentencias a favor de trabajadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado.
Esto, tras que la Corte rechazó la pretensión del Poder Ejecutivo de considerar el pago de las pensiones en el Presupuesto de Egresos de 2020.
En respuesta, la Corte advirtió que no ha lugar a acordar de conformidad con la pretensión del Ejecutivo y, por el contrario, le requirió la ejecución y plena y satisfactoria de la sentencia de mérito.
De acuerdo con la publicación de la SCJN, relacionada con la controversia constitucional 185/2018, cuyo demandante es el Poder Judicial de Morelos, constituye una responsabilidad ineludible de índole constitucional y hacendaria programar el pago de la cantidad establecida en el fallo en el actual ejercicio fiscal, más aun que se ha contado con un plazo prudente.
Por ello, se estableció un plazo de 10 días para acreditar el cumplimiento de la sentencia, y de no hacerlo así, se procederá a la imposición de una multa, o la aplicación de la inhabilitación por la reiterada negativa a pagar las pensiones.