*Ayuntamiento de Cuernavaca precisó que sólo pudo modificar el proyecto original
*Pasó de 88 departamentos a 55 y se redujo la afectación arbórea
José Luis Garcitapia
Fue en el anterior trienio, que encabezó el hoy gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, cuando el Ayuntamiento de Cuernavaca otorgó la licencia de construcción de torres de departamentos en Tlaltenango, precisaron los titulares de las secretarías de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Efraín Mondragón Corrales, y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Alberto Kanek González.
En tanto, pobladores de Tlaltenango expresaron su inconformidad con la autoridad municipal porque el proyecto inmobiliario cambia la densidad poblacional de la zona e impactará en la vialidad y los servicio públicos; mientras que organizaciones ambientalistas denunciaron la destrucción de árboles con maquinaria pesada. Ambos grupos anunciaron movilizaciones para impedir que continúen los trabajos.
En conferencia de prensa, Efraín Mondragón y Alberto Kanek informaron que la licencia de construcción otorgada al Proyecto Habitacional de Tlaltenango, fue emitida por la administración municipal 2016-2018, por lo que a la presente administración ha realizado las observaciones correspondientes, ha solicitado la modificación del proyecto original apegado y avalado por las instancias correspondientes, supervisando el cumplimiento y en su caso en la aplicación de sanciones en caso de irregularidades.
Afirmaron que el Ayuntamiento de Cuernavaca ofrece certeza y garantías a empresarios que invierten en desarrollos que generan empleos y mejoran la economía del municipio.
Efraín Mondragón informó que la constructora cumplió con los requerimientos que se les solicitó, por lo que está en orden. «Estamos observando permanentemente la ejecución de la obra departamental para que cumpla con las leyes ambientales, de tal forma que al detectar la tala de un árbol con maquinaria pesada, fue sancionada».
Aprovechó para informar que la actual administración sólo aprobó mover cinco árboles de la zona de construcción, de los cuales uno estaba seco; agregó que la constructora cuenta con el visto bueno ambiental y la no afectación arbórea.
Por su parte, Alberto Kanek informó que la empresa constructora cumplió con los requerimientos y por ese motivo se le otorgaron las licencias de Uso de Suelo y de Construcción.
La licencia de uso de suelo es para edificar solamente para 55 unidades de departamentos (de 88 que tenían aprobadas), con sus estacionamientos correspondientes. Además de que recibió la constructora la respectiva licencia de construcción, detalló el funcionario.
Ambos funcionarios coincidieron en que la constructora cumplió con los requerimientos que el Ayuntamiento de Cuernavaca demandó, por lo que al cumplir con los requisitos se actualizaron los permisos y licencias que recibieron en 2018.
Cabe destacar que originalmente correspondió a la Administración municipal pasada, en el mes de noviembre, otorgar la licencia de construcción para la edificación de departamentos.
El gobierno municipal actual solicitó a los empresarios constructores la respectiva licencia de construcción y se le hicieron las observaciones pertinentes que cumplieron. De igual manera, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizó las observaciones pertinentes al proyecto departamental por estar en un centro de barrio del pueblo de Tlaltenango, que de igual manera avaló la obra al cumplir sus peticiones.