*Legisladores de MORENA, PES, PRI y Humanista se niegan a atender a pobladores de Hueyapan

José Luis Garcitapia

Diputados del llamado G12, integrado por MORENA, PES, PRI y Humanista, se negaron a atender a pobladores del municipio indígena de Hueyapan e inclusive suspendieron la sesión ordinaria de este miércoles, para después -en un descuido a los manifestantes- escapar del Congreso del Estado escoltados por elementos de seguridad rumbo al mercado Adolfo López Mateos.

En tanto, las diputadas del Frente Progresista de Mujeres (FPM), integrado por el PT, PRD, MC y PANAL, y el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, establecieron una mesa de diálogo con los pobladores de Hueyapan para buscar alternativas de solución a sus problemas, que están relacionados con su conformación como municipio indígena y la necesidad de recursos económicos para que pueda operar el Concejo Municipal.

Los pobladores llegaron a la sede del Poder Legislativo en busca del apoyo de los legisladores para solucionar los problemas que enfrentan como nuevo municipio indígena, sin embargo, de inmediato no fueron atendidos e incluso se les acusó de reventar la sesión ordinaria; los manifestantes mantuvieron tomado el inmueble durante varias horas, sin permitir el ingreso y la salida de nadie.

Tuvo que llegar el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, para destrabar el bloqueo del Confeso y que se permitiera la salida de los trabajadores; para ello, el funcionario y las diputadas del FPM se comprometieron a instalar una mesa de trabajo para escuchar a los pobladores de Hueyapan y buscar soluciones a cada una de sus demandas.

Así, fue instalada la mesa de diálogo y mientras el secretario Pablo Ojeda y diputadas empezaron a hablar con los inconformes, los diputados del G12 emprendieron la huida rumbo al mercado Adolfo López Mateos, para lo cual solicitaron ser escoltados por elementos de seguridad interna, quienes agredieron a los periodistas Marta Cerón y Pedro Oseguera, quienes grababan el paso de los legisladores.

Las diputadas del FPM que se quedaron a atender a los inconformes fueron Tania Valentina Rodríguez Ruíz, Keila Celene Figueroa, Blanca Nieves Sánchez Arano, Erika García Zaragoza, Naida Josefina Díaz Roca, Maricela Jiménez Armendáriz; junto con el secretario Pablo Ojeda encabezaron la reunión en el Salón de Comisiones.

Los habitantes de Hueyapan demandan su clave geoestadística ante el INEGI, para que el Gobierno Federal los reconozca como municipio; y recursos económicos. El ecretario Pablo Ojeda se comprometió a trabajar de la mano con las congresistas y el presidente Municipal de Hueyapan.

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del PT, Tania Valentina, lamentó que el Grupo de los 12 diputados, que encabeza el presidente del Congreso, Alfonso de Jesús Sotelo, haya huido del recinto legislativo como delincuentes y no dé la cara al pueblo.

Agregó la legisladora que permanecerán en este Congreso hasta que se ofrezca a los compañeros del municipio de Hueyapan una alternativa viable y de consenso para que se les otorguen los recursos que como autoridades municipales les corresponden.

Artículos Relacionados

Deja un comentario