*Dice que quien maneja el país lo felicitó porque el almirante es un gran elemento
José Luis Garcitapia
Tlaltizapán, Mor.- El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo afirmó que el almirante José Antonio Guarneros Ortiz se queda al frente de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) porque “está haciendo las cosas bien y eso me lo dijo el que maneja el país, qué que gran elemento tengo”, sin precisar el alabo lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, sostuvo que se mantiene vigente la estrategia de seguridad emprendida y aseguró que la percepción de inseguridad es porque las bandas del crimen organizado se están peleando la plaza, pero es claro que Morelos está mejor que otros estados, puntualizó.
Indicó que la estrategia se realiza de forma conjunta entre los gobiernos estatal, federal y municipales, a través de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz. Agregó que espera que en diciembre próximo se pueda contar con más elementos de la Guardia Nacional que apoyen a la CES Morelos y Policía Federal.
También adelantó que la próxima semana se reunirá con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo Montaño, para concretar estos acuerdos, que buscan disminuir los índices de seguridad en la entidad.
Lo anterior lo dio a conocer el mandatario estatal, en entrevista con medios de comunicación, luego de inaugurar la techumbre metálica de la cancha de usos múltiples de la Telesecundaria “Carmen Serdán”, en el poblado de Acamilpa del municipio de Tlaltizapán de Zapata.
Dicha obra, que contó con recursos 2019 por más de tres millones de pesos, tiene el objetivo brindar espacios de calidad a las y los alumnos durante la realización de actividades deportivas y culturales, las cuales son parte de su formación.
Los trabajos realizados consistieron en la construcción y colocación de la techumbre metálica para cubrir un área de casi 500 metros cuadrados, así como la rehabilitación de la cancha en la que se desarrollan prácticas de futbol, basquetbol, voleibol, danza regional y ceremonias cívicas.
En su intervención, el secretario de Educación en el estado, Luis Arturo Cornejo Alatorre, mencionó que este tipo de obras muestran el compromiso del Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco para consolidar la transformación educativa en el territorio estatal, tal y como lo plantea el modelo de la Nueva Escuela Mexicana.
Mientras que Débora Catherine Salinas Mendoza, alumna de segundo grado de la Telesecundaria Carmen Serdán, calificó como especial este día, ya que se concreta el sueño de contar con una techumbre que permitirá que se realicen las actividades mencionadas, sin exponerse a los rayos del sol o las lluvias, durante los meses de temporal.
Por su parte, el presidente de Tlaltizapán, Alfredo Domínguez Mandujano, agradeció al mandatario por intervenir en la asignación de recursos de los fondos de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE), y de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), con los que se ejecutarán 54 obras en los próximos meses en esta demarcación, al sur del estado.