Ilegales, reprobables e improcedentes las acciones de los diputados al servicio del gobernador *Responderemos en la misma medida todos los ataques de que hemos sido objeto: Diputadas
Las diputadas del Frente Progresista de Mujeres anunciaron que recurrirán a las vías políticas y legales para revertir las arbitrariedades que están cometiendo en su contra y del Poder Legislativo los diputados de MORENA, PRI, PES, MC y Humanista, mismos que están al servicio del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, apuntaron.
“Todos estos hechos violentan el estado de derecho y llevan al Congreso a una situación de crisis imputable solo a los diputados del Gobernador”, advirtieron en rueda de prensa horas después de destitución de las diputadas Tania Valentina Rodríguez Ruiz y Blanca Nieves Sánchez Arano, de la presidencia de la Junta Política y de Gobierno y la Vicepresidencia de la Mesa Directiva, respectivamente.
Asimismo, condenaron las expresiones que, desde tribuna, lanzó en su contra su compañero José Casas Merino, a quien compararon con José Manuel Mireles Valverde, delegado del ISSSTE en Michoacán; “además de corriente y vulgar, utiliza la violencia política contra las mujeres para denostar las conquistas que con lucha hemos logrado”
“Rechazamos con toda energía su expresión porque ofendió no solo a las diputadas sino a todas aquellas mujeres que han destacado en la vida personal, profesional y política, al referirse a nosotras desde la tribuna en la sesión de la madrugada con esta y otras expresiones.
Y es que José Casas dijo: “Pueblo de Morelos, lamentablemente así son las cosas, tenemos que transitar en este congreso. Es lo malo de sacar a las personas de la cocina y darles una curul”.
En conferencia de prensa, las diputadas Tania Valentina Rodríguez Ruíz, Keila Celene Figueroa Evaristo, Maricela Jiménez Armendáriz, Naida Josefina Díaz Roca, Blanca Nieves Sánchez Arano, Rosalinda Rodríguez Tinoco y Erika García Zaragoza, denunciaron al intervención del gobernador Cuauhtémoc Blanco en la vida interna del Congreso del Estado”.
“Durante la madrugada y bajo la asesoría de la Secretaría de Gobierno del Estado de Morelos, en la persona de Mauricio Robles Cortés, los Diputados al servicio del gobernador del Estado, consumaron un acto ilegal, al tratar de desconocer a la Diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, como vicepresidenta de la Mesa Directiva, en un acto de venganza, odio y misoginia promovido por el Diputado Javier García Chávez”, explicaron.
Aseguraron que la nueva mayoría del Congreso local, violando todo procedimiento legal y parlamentario, pretendieron sin legitimidad nombrar a encargados del despacho en la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), de quienes desconocemos su nombre, su perfil y menos si tienen la capacidad para desempeñar un cargo”.
“Consideramos que la toma de las instalaciones de la ESAF además de ilegal, refleja el verdadero interés de todas estas acciones, que no es otro que apoderase de esa institución a la que ven como botín político y de guerra”.
Por último, advirtieron que ni ayer en la sesión vespertina o en la continuación de la misma por la madrugada, se analizó o discutió la propuesta para que la diputada Alejandra Flores asuma la presidencia de la Junta Política y de Gobierno, por tanto, la usurpación de funciones lleva a la legisladora a incurrir en responsabilidades legales.
“Reconocemos a la Diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz como presidenta de la Junta Política y de Gobierno, y que ella dirige, como la única instancia legal de Gobierno, pues así la avala el acta de sesión de la misma Junta, celebrada de pleno derecho el día 02 de septiembre del año en curso”, indicaron.
Por tanto, “las acciones emprendidas para apoderarse de las oficinas de la Junta Política y de Gobierno son igualmente ilegales. Han nombrado a una persona como secretaria técnica sin contar más que con su aval, a la que desconocemos y advertimos que está usurpando el cargo que corresponde a la Licenciada María Eugenia Reyes”.