*Explica que es un problema nacional, pero se están haciendo las gestiones para garantizar su existencia
José Luis Garcitapia
El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, informó que se están haciendo las gestiones correspondientes con la Federación y la Secretaría de Hacienda estatal para garantizar la el abasto de vacunas que corresponden al esquema básico, incluida la del sarampión.
Advirtió que el riesgo de introducción del virus del sarampión al estado es muy bajo, no obstante hizo un llamado a los morelenses para que mantengan las medidas preventivas.
“Solicitamos a la población evitar lugares conglomerados, conservar las medidas básicas de higiene como el lavado constante de manos, si el jabón y agua no están disponibles, utilizar gel desinfectante que contenga al menos un 60 por ciento de alcohol; asimismo, si no es de urgencia salir de México, evitar viajes a países de Europa, Norteamérica y Sudamérica”, detalló.
Marco Antonio Cantú explicó que a nivel nacional existen faltantes de los 14 biológicos que integran el esquema básico, incluido el que se aplica contra el sarampión; sin embargo, puntualizó que se están haciendo las gestiones correspondientes con la Federación y la Secretaría de Hacienda estatal para garantizar la inmunización en Morelos.
Actualmente, los 32 estados estamos en espera de que la Secretaría de Salud federal haga lo propio para que en la próxima semana nacional se cuente con el abasto correspondiente y se puedan alcanzar las metas establecidas”, indicó.
“El programa de vacunación es universal, es decir, Servicios de Salud de Morelos (SSM), IMSS e ISSSTE trabajan coordinados para asegurar la aplicación de vacunas”, apuntó.
Agregó que gracias a la suma de esfuerzos nuestra cobertura de vacunación es del 93 por ciento en la entidad.
Por otra parte, el secretario negó que el Centro de Atención Médica y Psicológica para Personas Transgénero de Morelos (CAMPPT MOR) haya dejado de funcionar, al tiempo que aclaró que no existe un presupuesto etiquetado para su funcionamiento y depende de SSM.
“A través de este centro brindamos asesoría médica y acompañamiento psicológico a quienes decidan iniciar una transición de género con el objetivo de evitar que pongan en riesgo su integridad. El servicio se otorga de ocho a 16 horas y están ubicados al interior de la Unidad de Especialidades Médicas en las antiguas instalaciones del Hospital del Niño Morelense”, finalizó.