Francisco Hurtado Delgado
Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Morelos
Con frecuencia los ciudadanos ignoramos cuales son nuestros derechos políticos y qué podemos hacer para defenderlos, intento dar una posible respuesta, para ello es oportuno preguntarse: ¿La ciudadanía conoce que derechos tiene en el ámbito político-electoral?; antes de poder exigir, debe conocer sus derechos y en consecuencia, si es víctima de una violación a sus derechos político-electorales, deberá proceder ante un Tribunal local o federal, para demandar la impartición de justicia en la materia.
El Juicio para la protección de los derechos político-electorales o mejor conocido como “JDC” de acuerdo a Roselia Bustillo Marín, es un medio de impugnación en materia electoral, que, a través de este instrumento los ciudadanos pueden solicitar la protección de los derechos políticos electorales, así como de todos aquellos derechos humanos vinculados con estos. Su finalidad es restituir a la ciudadanía el uso y goce de sus derechos político-electorales, a través de su protección legal, constitucional y convencional.
Este medio de impugnación no es algo nuevo, ya que desde tiempo atrás en México la materia electoral siempre fue vedada para los tribunales de la Federación, con el argumento de que el Poder Judicial Federal intervendría en la vida de los otros poderes estatales; como ejemplo claro que se ventiló ante la Corte fue muy famosa la “incompetencia de origen”. Pero en el año de 1996 cambió la tendencia de “no judicializar la materia electoral” y se crearon diversas garantías procesales electorales para que la materia electoral fuera resuelta por un tribunal especializado del Poder Judicial Federal, encargado de atender asuntos relativos a las elecciones en México.
Los JDC están destinados para salvaguardar el derecho político de votar y ser votado, así también contra conculcaciones a derechos de asociación política, entre otros; pero vale la pena que se conozca que de acuerdo a los informes de estadística de los órganos impartidores de justicia electoral, se estima que el 60 por ciento del total de medios de impugnación que se presentan son JDC, lo que representa una atención especial en razón de que a través de estos instrumentos legales se defienden también los derechos humanos de l@s mexican@s.
Ahora ya conoces que existe un medio jurídico electoral para defender tus derechos políticos y exigir justicia electoral.