Osmar Cortés, de la disciplina de Luchas Asociadas, fue el encargado de igualar la cuenta de 31 medallas que Morelos logró en la edición 2018 de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.
El deportista morelense pertenece a la categoría escolar 75 kg. sub 15, y en su primer combate de fase de grupos cayó ante Alan Ramírez (Estado de México); posteriormente ganó los siguientes dos encuentros a Efreen Serna (Chihuahua) y Caleb Velázquez (Querétaro), para asegurar su boleto a las semifinales, así como la medalla de bronce para Morelos.
En la semifinal, el de la colonia «Cuauchiles» de Jiutepec cayó por toque de espalda ante Carlos Serrano de Jalisco, quedándose en la antesala de la final y adjudicándose el metal bronceado para la delegación tlahuica en Olimpiada Nacional 2019.
Osmar Cortés subió a los escalones gloriosos de la máxima justa juvenil del país, y ahora Morelos cuenta con 27 medallas en Olimpiada Nacional (10 oro, 6 plata y 11 bronce), mientras que en el Nacional Juvenil con 4 (2 oro, 1 plata y 1 bronce), dando un total de 31 preseas.
Las actividades en Luchas Asociadas seguirán en Chetumal, Quintana Roo, hasta el día jueves.
Cabe destacar que a los cuatro combates del morelense, acudió el director Administrativo del INDEM, Germán Villa, quien animó en todo momento a Osmar Cortés y reconoció el esfuerzo que ha dado dentro del colchón para lograr obtener el bronce.