*Nada justifica alguno acto de violencia en contra de ellas, reitera el comisionado de Seguridad
El comisionado Estatal de Seguridad, Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, ofreció una disculpa pública por las declaraciones que hizo la semana pasada respeto al asesinato de algunas mujeres en la entidad; y puso en claro que “nada justicia que se violente a las mujeres”.
“Por cuanto a mis declaraciones ofrezco una sincera disculpa si de alguna manera ofendí a alguien; mi única intención fue explicar que en algunos espacios las mujeres son más vulnerables. Reitero, nada justifica que un ser humano sea privado de la vida”, indicó.
Ortiz Guarneros la semana pasada en entrevista dijo sobre algunos femenicidios:
-Algunas de ellas pues sí tenían actividades no muy propias de una dama, sin embargo, eso no quiere decir que las priven de la vida.
-¿Cuáles son las actividades no propias de una dama?
-Pues que se dediquen al oficio antiguo, al más antiguo, respondió el vicealmirante
-¿Y eso justificaría (su asesinato)?
-No, te digo que no lo justifica, (pero) si se van a relacionar con personas en un antro, pues obvio que pueden estar susceptibles a ser atacadas cuando ya el alcohol y las drogas ya hacen efecto en las personas. No se justifica, lo repito, pero es un factor de riesgo que se suma para que sean violentadas.
Este día, durante la reunión diaria la Mesa de Coordinación para la Seguridad y la Paz, que encabeza generalmente el jefe de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, en sustitución del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el vicealmirante Ortiz Guarneros leyó un pronunciamiento sobre la violencia en contra de las mujeres.
PRONUNCIAMIENTO
Nada justifica que se violente a las mujeres, todas y todos tenemos el derecho de salir a las calles en completa libertad, y en la Comisión Estatal de Seguridad tenemos el firme compromiso de continuar trabajando para brindar las condiciones de seguridad a la ciudadanía.
Por ningún motivo se pretende revictimizar a las mujeres ni a ninguna persona, por el contrario, es mi función como comisionado estatal alertar a las mujeres, así como hombres y jóvenes, sobre los espacios que pueden constituir un riesgo a su seguridad personal, estoy hablando no en un sentido acusatorio sino preventivo.
En ese sentido algunos de los lugares destinados a la diversión social, pueden constituir un riesgo si no se toman las medidas adecuadas de autoprotección.
Por otra parte es importante destacar que a últimas fechas es notorio que la delincuencia organizada copta a mujeres y menores de edad, para llevar a cabo actos delictivos, situación que finalmente representa uno de los más altos riesgos a la seguridad de la mujer y los jóvenes, toda vez que los grupos delincuenciales no distinguen edad ni sexo.
En el estado de Morelos estamos comprometidos a garantizar que se cumplan las obligaciones que tenemos todas las instancias gubernamentales en el tema de la alerta de violencia de género, para que todas las mujeres, sin importar su condición social, económica, cultural o religiosa, tengan una vida libre de violencia y un oportuno acceso a la justicia.
La Comisión Estatal de Seguridad requiere de mujeres policías, porque estamos seguros que son una garantía en el desempeño de sus labores en el combate a la delincuencia, lo ideal es que en cada patrulla haya una mujer por lo menos, en eso estamos convocando a mujeres que se unan a nuestro proyecto.
Por cuanto a mis declaraciones ofrezco una sincera disculpa si de alguna manera ofendí a alguien, mi única intención fue explicar que en algunos espacios las mujeres son más vulnerables. Reitero, nada justifica que un ser humano sea privado de la vida.