*Pide un mes para presentar alternativas para no dejar tirada la inversión pública hecha en la obra
*Propone para permitir su operación reducir las tarifas de la CFE al 50 por ciento en todo Morelos
Ciudad Ayala, Mor. – El futuro de la Termoeléctrica de Huexca (Central de Ciclo Combinado de la Comisión Federal de Electricidad) será decidido por el pueblo o alcanzar con éste un acuerdo para que siga funcionando, anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Ante miles de campesinos y tras la petición de Jorge Zapata, nieto del general y caudillo del Sur Emiliano Zapata Salazar, el mandatario se comprometió a presentar opciones sobre el futuro de la Termoeléctrica, pero la decisión será del pueblo, repitió.
Indicó que no puede tomar una decisión irresponsables ni demagógica, “tengo que analizar bien todas las cosas. Y es que la inversión ya está hecha, ya está ahí, así que debemos ver qué hacemos”. Agregó que hay que valorar lo que significa esa inversión pública o “¿la dejamos ahí tirada? Eso es lo que yo, déjenme que yo analice”.
Agregó que no sólo será la consulta al pueblo sino habrá opciones para aprovechar la inversión hecha en la Termoeléctrica. Pensando en voz alta, explicó, una opción en caso de que se acuerde que la Termoeléctrica siga operando sería que todo Morelos pagará únicamente la mitad de las tarifas de la CFE por el servicio de energía eléctrica o en el municipio en que se encuentra no se pague nada y que los excedentes de producción se comercialicen a bajo precio en Morelos, pero no dejar una obra así”, apuntó.
Coincidió con Jorge Zapata que las Termoeléctrica es una obra “que no se debió realizar”, pero se hizo por “los intereses que dominaban anteriormente”; por eso dijo que va a regresar a Morelos a decirle cuál será su propuesta que en justicia le conviene al pueblo.
“Ya de una vez: ¿Va o no va? Y lo va a decidir el pueblo, eso sí se los puedo garantizar, pero quiero traer propuestas para que la gente de manera democrática resuelva. No la decisión de un gobernante por encumbrado que esté o de una minoría. No, la decisión de todo el pueblo, para eso es la democracia, es el mejor método para resolver las diferencias… que sea el pueblo el que decida y ahí vamos todos a acatar la voluntad de los ciudadanos… ¿ya ven que se puede gobernar entre todos? No es algo imposible”, finalizó.