Habitantes de Xoxocotla causaron daños en el Congreso del Estado y el Tribunal Estatal Electoral (TEE) por la presunta modificación a la integración del Concejo Municipal Indígena de Xoxocotla; demandaron respeto a la comunidad y a los miembros del organismo electos.
Asimismo, acusaron al gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo de esta bloqueando la instalación del Concejo Municipal de Xoxocotla, que entrará en funciones el próximo 01 de enero de 2019, junto con los de Tetelcingo, Coatetelco y Hueyapan, declarados municipios indígenas por la anterior LIII Legislatura del Congreso local.
Los pobladores, identificados con el Concejo Municipal Indígena electo protestaron por una resolución emitida por el TEE que modifica la integración del órgano y porque los diputados locales se han negado a atenderlos por instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco, por lo que hoy además de tomar del Congreso local irrumpieron en el TEE.
El pleno del Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), lamentó y rechazó los hechos de violencia generados por presuntos habitantes del poblado de Xoxocotla en contra del personal y las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Morelos y del Congreso local.
Los consejeros electorales, conjuntamente con los representantes de los partidos políticos, se pronunciaron a favor de la tolerancia y el respeto, y caminar hacia una democracia pacífica. Por lo que manifestaron su solidaridad y apoyo hacia autoridades y personal del Tribunal Electoral del Estado de Morelos y del Congreso del Estado de Morelos.
Asimismo conminaron en conjunto, a las autoridades y la población en general, a ser sensibles y buscar los mejores canales de comunicación para la solución de los problemas, y a la población a no ejercer actos de violencia y buscar mecanismos y caminos que privilegien la solución a los problemas de sus comunidades.
También lanzaron un rotundo pronunciamiento para que la tolerancia y el diálogo sean pilares para la transición pacífica y que nunca deban resolverse los problemas a través de actos violentos, y mucho menos que las autoridades sean presionadas a través de los mismos.
Finalmente, durante el pronunciamiento emitido desde el seno del CEE del Impepac se conminó a no desprestigiar el trabajo de las instituciones mediante actos que no contribuyen a la generación de acuerdos para el desarrollo del Estado de Morelos, como lo es la violencia.