La diputada Alejandra Flores Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), promovió acuerdos de la LIV Legislatura para favorecer la economía y la movilidad de los morelenses.
Solicitó exhortar a las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público, ambas del Gobierno federal, a que acuerden con la empresa concesionaria, una reducción temporal del 75 por ciento en el precio de las cuotas de peaje de la Autopista Siglo XXI, en el tramo que corresponde al estado de Morelos.
La disminución sería por un plazo seis meses, hasta en tanto se consolidan las políticas públicas de apoyo a los que menos tienen, que serán implementadas por el próximo de la República y que han sido comprometidas por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
En su propuesta, la diputada Alejandra Flores señaló que la situación económica actual de los morelenses no les permite usar esa autopista por su alto costo, por lo que resulta en infraestructura subutilizada.
Por separado, la legisladora pidió exhortar respetuosamente al Ayuntamiento de Cuernavaca, a la Secretaría de Movilidad y Transportes del Gobierno del Estado y a la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes a través del Director General del Centro SCT Morelos, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, promuevan la reubicación de las terminales de pasajeros del autotransporte federal, fuera de las zonas densamente pobladas, en beneficio de los usuarios y vecinos de Cuernavaca.
Dijo que resulta urgente convocar a las autoridades de los tres niveles de gobierno para encontrar al problema de vialidad y transporte que representa el que las terminales de autobuses foráneos se encuentren al interior de la ciudad y con sus unidades en muchos casos operen como transporte colectivo.
Ambos puntos de acuerdo con carácter de exhorto fueron aprobados por los integrantes de la LIV Legislatura.