*Maestros jubilados califican como migajas el ofrecimiento económico del Gobierno del Estado
*Acuerdo no garantiza el pago a profesores no sindicalizados y trabajadores administrativos y de confianza, dicen
Con 1,343 votos a favor y 150 en contra, los miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) decidieron levantar la huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); se prevé que el martes se reanuden las clases de manera normal para los más de 40 mil estudiantes.
En tanto, catedráticos jubilados y en activo, a los que se les negó el acceso al Auditorio-Gimnasio del Campus Chamilpa de la UAEM, en donde se desarrolló la Asamblea General del SITAUAEM, expresaron su inconformidad con esta decisión y calificaron como “migajas” el ofrecimiento del Gobierno del Estado de adelantar la ministración de los meses de noviembre y diciembre a cambio de levantar la huelga.
Dejaron en claro que este adelantó sólo garantiza el pago de dos catorcenas atrasadas y las correspondientes a noviembre exclusivamente a los trabajadores académicos sindicalizados; es decir, precisaron se quedaran sin salarios y prestaciones los trabajadores administrativos y de confianza, pues no están incluidos en el acuerdo que firmaron el rector Gustavo Urquiza Beltrán y el líder del SITAUAEM, Mario Cortés Montes, con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
El dirigente sindical dejó en claro que la máxima autoridad es la Asamblea y ésta decidió levantar la huelga, por lo que este acuerdo será notificado a la autoridad laboral para reanudar las clases en las próximas 24 horas. Informó que inició el retiro de las banderas Rojinegras y la entrega de las unidades académicas a los directores de estas.
Por su parte, Gustavo García Aragón, apoderado legal del SITUAEM, reiteró que el Gobierno del Estado se comprometió a garantizar el pago de salarios y prestaciones por lo que resta del año y acompañar a las autoridades Universitarias en las gestiones ante el gobierno del Federal para la ampliación presupuestal.
Precisó que el gobierno estatal se convertirá en “deudor solidario” de la Rectoría.