*Acumula conocimientos y experiencia en el futbol americano
Lucio Lara Román
Edgar García Navarro, quien en junio pasado asumió el reto de buscar nuevos horizontes y probar suerte en el futbol americano estudiantil en el extranjero, tuvo ya su recompensa, pues fue llamado para incorporarse al staff del equipo Football North del High School de Clarkson, Canadá, como coordinador de Wide Receivers.
Ni tarde ni perezoso inmediatamente se puso a trabajar a fin de ganarse la confianza en toda la pretemporada y meterse de lleno en los entrenamientos de cara a una temporada, que ya arrancó en la que suman un triunfo y una derrota y se alistan para su próximo juego de la jornada tres.
Edgar García indicó: «La gente ha sido maravillosa en mi estadía en este lugar, muy cálida y ello me ha ayudado a salir más rápido en mi adaptación, tengo la confianza de estar seguro en este lugar y se traduce en seguir trabajando fuerte. Las prácticas son muy intensas, este programa utiliza herramientas sofisticadas que solo equipo de élite en USA lleva a cabo. Ahora, FOOTBALL NORTH (Clarkson) es el mejor equipo de High School en todo Canadá, eso te puede dar una idea del nivel de este programa».
Este equipo, juega su temporada regular en USA (Ohio, Connecticut y Florida) en la que en la mayor parte de su campaña estarán viajando a suelo americano para encarar sus encuentros de la campaña.
García Navarro señaló: «La adaptación ha sido fantástica siendo un reto completamente, el poder entrenar a este nivel, y en un idioma que no es mi primer lenguaje es complejo, el tiempo para corregir en una práctica o juego es mínima y debes dar indicaciones precisas a los jugadores.
Mi relación con el resto de los entrenadores es perfecta, se han encargado de que tenga todo lo necesario para hacer mi labor, y que me incluyen en todos los procesos del equipo».
Agrego: «Con los jugadores ha sido todo un proceso, el idioma ha sido todo un reto para poder comunicarme y que me haga entender, pero no ha sido impedimento para trabajar, me respetan mucho, saben del potencial que tengo y ello me ha ayudado a crear lazos importantes con ellos».
En nuestro segundo compromiso logramos ganar con un final de 35-00 ante COF ACADEMY en Columbus Ohio.
Sobre las posibilidades de que algunos jugadores morelenses pudieran tener la oportunidad de emigrar, destaco: «Claro. Estamos en pláticas con algunos chicos, sabes que no es fácil la transición por la escuela y el país. Pero si me han preguntado acerca de talento en el estado, para reclutar y traer al equipo. Las limitantes primero es nuestro tamaño. Su anatomía es muy bondadosa y ves jugadores de 1.85 hacia arriba, pero también sé que nuestro football ha crecido mucho y qué hay talento que podría competir a este nivel».
Sobre las jornadas de trabajo, destacó: «Los chicos llegan a las 13:00 horas, tienen una junta general y las 13:30 tienen video de la practica pasada por posición. En esta etapa los chicos pueden visualizar sus errores y detalles a mejorar; el programa es muy exclusivo y tienen todas las herramientas para mejorar. Después de eso tienen acondicionamiento y gimnasio de 14:30 a 15:30 y luego salen al campo, la práctica tiene una duración de 02 horas, 45 minutos. En pocas palabras, los jugadores pasan casi medio día hablando y practicando el Football».
Sobre las diferencias que hay en México con el extranjero en materia de entrenamiento y apoyos destacó: «La diferencia sería la organización, los puntos finos del coacheo y sobre todo el apoyo. Aquí en verdad los jugadores tienen todo a su disposición y eso hace las cosas más sencillas para buscar el éxito».
Para concluir señaló: “El siguiente partido es en Cincinnati el 7 de septiembre a las 19:00 ante Elder.