*Inaugura el nuevo plantel de la Escuela Primaria 10 de Abril de Jojutla

Con la inauguración de la Escuela Primaria 10 Abril de Jojutla, misma que fue reconstruida en su totalidad por el daño que sufrió durante el sismo de septiembre, el gobernador Graco Ramírez puso en marcha el Ciclo Escolar 2018-2019 en el estado.

Indicó que «el 19 de septiembre la naturaleza nos castigó, pero también nos enseñó que juntos podemos hacer mucho, y el Nuevo Jojutla va a existir como un homenaje para todos los que sufrieron la tragedia», resaltó.

Recordó que tras el sismo asumió el compromiso de llevar a cabo la reconstrucción y hoy Morelos es la entidad que lleva la mayor respuesta en la edificación de viviendas y escuelas, y esto, ha sido gracias a la solidaridad de la sociedad civil.

Graco Ramírez señaló que ejemplo de esa solidaridad es la decisión de la Cooperativa Cruz Azul de reconstruir la Escuela Primaria 10 de Abril, de la colonia Emiliano Zapata, y de otras fundaciones que colaboran en la edificación de planteles y viviendas para la población.

Agregó que el Gobierno de Morelos ha facilitado la labor de las fundaciones y entregado de manera oportuna la aportación económica que le corresponde para la rehabilitación y reconstrucción de viviendas y escuelas en todo el estado.

Graco Ramírez recordó que el sismo afectó casi el 70 por ciento de la infraestructura educativa estatal –incluidos 41 escuelas destruidas en su totalidad-, sin embargo, antes que concluya su gestión la rehabilitación y reconstrucción será de 90 por ciento.

Así, de frente a maestros, padres de familia, estudiantes y miembros de la sociedad civil, se comprometió a que durante este mes y septiembre serán entregados nuevos planteles de Jojutla.

Cabe señalar que el sismo dañó en Jojutla 32 planteles educativos y para su rehabilitación y reconstrucción son invertidos 318.2 millones de pesos.

En tanto, Guillermo Álvarez, presidente de la Cooperativa Cruz Azul, informó que la reconstrucción de la Primaria 10 de Abril representa un esfuerzo conjunto entre la institución que representa y el Gobierno del Estado a favor de la educación de los niños y niñas de Jojutla.

Indicó que la Cooperativa Cruz Azul le planteó al gobernador Graco Ramírez su decisión de apoyar en la reconstrucción del sector educativo, porque “la historia es la memoria de los pueblos, la educación es la plataforma del desarrollo de nuestro país”.

“Lo hemos hecho con todo el corazón, con toda la voluntad, pero ello no representa el deseo de una sola persona sino la voluntad de cientos de personas que gustosamente colaboraron para hacer una realidad, su escuela 10 de Abril”, explicó.

Guillermo Álvarez exhortó a los más de 360 alumnos a dedicarse a estudiar y preocuparse por responderle a sus padres y maestros; y recordar esta fecha, que unió “a todos los que nos interesa la educación”.

Por su parte, Rogelio Calva Monroy, gerente general de la Cooperativa Cruz Azul en el área de vivienda para los trabajadores, precisó que el sismo dejó sólo en pie un salón y los sanitarios de la Primaria 10 de Abril.

Agregó que el compromiso fue construir 10 aulas, sin embargo, ante las necesidades de la población se decidió que fueran 20; para ello, se reforzó la cimentación y todas las aulas fueron construidas con el mejor cemento de México, Cemento Cruz Azul.

Graco Ramírez y Guillermo Álvarez realizaron un recorrido por la escuela; previamente, develaron la placa de inauguración y encabezaron la ceremonia de honores a la bandera. Desde esta escuela, el gobernador de Morelos puso en marcha el Ciclo Escolar 2018-2019.

Artículos Relacionados

Deja un comentario