*Dentro de la prueba de los 1500 metros en Barranquilla, Colombia
Con el son del “Cielito Lindo”, que cantaban sus compañeros de la selección tricolor, el nadador olímpico Ricardo Vargas se consagró como el mejor fondista de la región, al ganar la medalla de oro con récord en los mil 500 metros libre en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.
Ricardo Vargas, de Morelos, se convirtió en el primer medallista de oro en una prueba individual de natación para el equipo tricolor presente en Barranquilla, al frenar el crono en 15:18.33 minutos, con amplia ventaja sobre su más cercano rival, el salvadoreño Alberto Acosta, plata con 15:31.36 –y quien poseía el título y récord centroamericano de 15:22.43 fechado hace cuatro años en la edición de Veracruz- y del colombiano Rafael Dávila, bronce, con 15:37.10.
En el Complejo Acuático “Eduardo Movilla”, tras recibir la medalla de oro y escucharse el himno nacional por la actuación del fondista tricolor, Ricardo Vargas declaró: “Estoy muy feliz, entrené muy duro para esta prueba, fue un año muy pesado, pero al final aquí está el resultado, muy agradecido con el equipo echándome porras hasta el final y gracias a su apoyo se pudo lograr la medalla y el récord centroamericano”.
Agregó que espera que su triunfo “entusiasme al quipo para nadar sus pruebas, estoy feliz de darle esta medalla a mi país y a mi estado”.
Por otra parte, en la final de los 200 metros libre femenil, la guanajuatense y nadadora olímpica Liliana Ibáñez obtuvo la medalla de bronce con 2:01.36, en prueba ganada por Joanna Evans, de Bahamas, con récord centroamericano de 1:58.03.
Ibáñez repitió metal de bronce en los 50 metros mariposa, donde frenó el tiempo en 27.08 segundos. El podio lo compartió con Alía Atkinson, de Jamaica, medalla de oro, con 26.60. En esta prueba, la también tricolor Carolina Guevara, de Chihuahua, terminó en el quinto sitio con 27.14.
En final de alarido, que definió el color de los metales en el toque, Mauro Castillo, de Zacatecas se quedó con la medalla de plata en los 100 metros pecho varonil, al cronometrar 1:00.77, en pelea con el colombiano Jorge “Trucha” Murillo, medalla de oro con 1:00.37, mientras que el tricolor Miguel de Lara, de Coahuila, se agenció el bronce con 1:00.91.
En la jornada matutina, sobresalió la actuación de Miguel de Lara, al imponer en las eliminatorias récord centroamericano y mexicano en esta prueba con 1:00.67, modificado a nivel regional por el nadador local Murillo, en la final.
Por su parte, la mexiquense Fernanda González obtuvo medalla de plata en los 100 metros dorso, con registro de 1:01.34. La ganadora por décimas fue Isabela Arcila, de Colombia, con mínima diferencia de 1:01.30.
El mexicano Héctor Ruvalcaba se quedó con la medalla de bronce en los 200 metros combinado individual varonil, con crono de 2:03.48, en prueba ganada por el puertorriqueño Alexander Arroyo, con 2:02.37.
En el balance final, el equipo azteca de natación en la segunda jornada fue de 1 oro, 2 platas y 4 bronces, para un acumulado de 2 oros, 7 platas y 6 bronces.
En cuanto a récords, en el segundo día, los mexicanos fueron autores de dos récords regionales y uno mexicano, para un total de cuatro marcas del evento y siete mexicanos.