*El Wushu morelense va por los primeros lugares

*Hoy inician las actividades de fútbol popular 6×6 y concluirán el 16

Lucio Lara Román

Morelos una vez más es sede de los Juegos Nacionales Populares, pertenecientes al Sistema Nacional de Competencias de la Comisión Nacional Deporte (CONADE) en Oaxtepec. En cinco ocasiones (2008, 2009, 2012, 2014 y 2016) el estado ha sido anfitrión de esta justa.

Las competencias arrancaron con la participación de los deportistas de skate, bandera blanca y wushu. Se tendrá la participación de más de 2 mil deportistas, que ya están las instalaciones del Club Dorados de Oaxtepec, en el municipio de Yautepec.

Estos juegos iniciaron con el objetivo de convocar a jóvenes de zonas de alta incidencia delictiva en todo el país para alejarlos de las drogas y vincularlos con actividades deportivas e integración comunitaria, así participan en Morelos varios municipios.

En el torneo de bandera blanca (competencia de fútbol donde se invita a representantes de los municipios con altos índices de violencia en el país) Morelos quedó eliminado tras jugar la fase de grupos.

En los varoniles, el equipo de Cuernavaca empató a un tanto su primer juego ante Álvaro Obregón, CDMX y en la tanda de penales cayó 3-4; en su segundo cotejo, perdió ante Cuautitlán Izcalli, Estado de México por 3-0.

La rama femenil goleó su primer encuentro 5-0 a Tlalnepantla, Estado de México, pero en el segundo cotejo perdió 0-4 ante Chihuahua, que clasificó a la segunda ronda por ganar sus dos partidos. También tuvieron acción las disciplinas de artes marciales y patineta, quienes solo esperaban las finales por la mañana junto a bandera blanca.

Vamos a buscar ganar el mayor número de las medallas en juego; por el hecho de estar en casa tenemos que sobreponernos y ganar todo lo que sea posible, manifestó el profesor Valencio Gerónimo Solano, de Wushu Artes Marciales.

Destaco: «El estar en casa nos da esa confianza para la competencia, que hasta hoy nos ha ido bien pero ya viene lo duro de las peleas, aunque tenemos a peleadores bastante experimentados que demuestran todo lo que saben, aunque aún no es el fin vamos bien”.

Apunto: «En esta competencia trataremos de hacer el mejor papel para seguir demostrando que en Morelos tenemos buenos deportistas de las artes marciales, tenemos a un buen grupo de combate, son en la categoría infantil, juvenil y adultos, en total son 31 deportistas y todos con buena capacidad de ganar medallas”.

“El año pasado se lograron 7 medallas, ahora queremos rebasar esta cantidad llegando a unas 8 a 10 medallas, tenemos con qué, pero también tenemos que pensar que los rivales han mejorado mucho porque también se han preparado para estos juegos deportivos”.

Concluyó:  «La meta siempre es tratar de superar a lo hecho el año pasado, ya que tenemos con qué hacerlo, le estamos echando muchas ganas más al estar en casa, gracias por difundir este evento y nuestro deporte que lo practican muchos”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario