Graco Ramírez y Elena Cepeda acuden como testigos de la entrega
El gobernador llama a tener confianza en las instituciones y fundaciones
El gobernador Graco Ramírez y la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda, atestiguaron el proceso de entrega de viviendas a familias de Xochitepec y Temixco, que perdieron su patrimonio con el pasado 19 de septiembre.
Las casas fueron edificadas y entregadas por la Fundación Proviváh; cumplen con las nuevas normas de construcción, altos estándares de calidad en sus materiales y son antisísmicas; cuentan con dos recámaras, baño, sala-comedor y cocina; y están planteadas para su ampliación vertical y horizontal.
Cabe señalar que algunas casas fueron construidas por Unidos por Morelos y otras por el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), así como una aportación adicional de la Fundación Proviváh.
Graco Ramírez resaltó la transparencia con la que las fundaciones y Unidos por Morelos están haciendo uso de los recursos públicos y privados y la supervisión directa de las familias, que están al pendiente de la construcción de sus viviendas.
“Es muy transparente el proceso. Ellos están vigilando la construcción de su casa, están el pendiente todos los días y saben que estas casas reúnen requisitos técnicos muy importantes y están construidas con materiales antisísmicos”, explicó.
Además, convocó a la población a no dejarse llevar por quienes se niegan a reconocer que avanza el proceso de reconstrucción de la mano con la sociedad. Agregó que “la confianza es muy importante y que estemos unidos es mucho más importante”.
Las casas construidas y rehabilitadas en Morelos representan la evidencia de la respuesta que las instituciones han dado a las familias que sufrieron daños en su patrimonio en septiembre pasado, e incluso en muchos casos proceso de reconstrucción implicó la regularización de la propiedad de los predios en que se ubicaban las viviendas.
Julián Díaz Hernández, quien ahora tiene su hogar en Real del Puente, en Xochitepec, explicó que al principio tenía desconfianza, “pensé que me iban a engañar, pero ahora con mi casa nueva veo que si es cierto, que están cumpliendo con la reconstrucción”.
Agregó que le ha dicho a sus vecinos y amigos que entren a ver su casa, para que “vean que si es cierto que Unidos por Morelos está cumpliendo”. Y expresó su agradecimiento de la Fundación Proviváh porque está bien hecha su vivienda.
Otra de las que cuenta con una nueva casa es Guillermina Tinoco quien pidió que “la gente crea que si es verdad todo lo que nos dijeron” y “aquí está mi casa como prueba de ello”.
Los propietarios de las viviendas nuevas son: Tomás Díaz Villa, Lorena Nava Villamar, Vicente González Pantitlán, Amanda Yexca Pantitlán, Julián Díaz Hernández (de Xochitepec), Everardo Lagunas Brito, María Félix Ramírez Díaz y Guillermina Tinoco García (de Temixco).