*Es señalado como líder de las operaciones criminales de “Los Rojos” en la zona sur de Morelos

Enrique Alonso Plascencia, alcalde con licencia de Tlaquiltenango y candidato independiente a diputado federal, encabeza -según investigaciones de la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Seguridad- las operaciones criminales del cártel de “Los Rojos” en dicho municipio.

Además, se le vincula directamente con Santiago Mazari, alias “El Carrete”, líder de “Los Rojos”, con quien guarda una relación de amistad o compadrazgo; y entre sus antecedentes está su detención en Chiapas por el delito de tráfico de personas; y la aprehensión de sus escoltas por la posesión de armas exclusivas para las fuerzas armadas.

El alcalde con licencia de Tlaquiltenango fue detenido este jueves por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Fiscalía General del Estado (FGE), en cumplimiento de una orden de aprehensión expedida por un juez de control del segundo distrito judicial de Morelos.

La aprehensión de Alonso Plascencia fue en cumplimiento de un mandato judicial por el asesinado de Adán “N”, quien fue ejecutado en la cabecera municipal de Tlaquiltenango el pasado 17 de abril (causa penal JCJ/132/2018).

La aprehensión de este personaje la llevaron a cabo agentes de la Policía de Investigación Criminal de la FGE y elementos de la Unidad Operaciones Especiales de la CES.

En conferencia de prensa el comisionado de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, y el fiscal general, Uriel Carmona Gándara, indicaron que la aprehensión de Alonso Plascencia obedece a una investigación y mandato judicial.

Explicaron que el pasado 20 de abril en Tlaquiltenango fueron detenidos a Andrés “N”, Jeremías “N”, Santiago “N”, Alberto “N”, Juan “N”, Óscar “N”, Emmanuel “N”, Rodolfo “N” y dos menores de edad por Delitos contra la Salud y violación a la Ley de Armas y Explosivos.

Los ocho adultos quedaron detenidos y los menores fueron dejados en libertad por orden de un juez.

De la detención se presume que son miembros del cártel de “Los Rojos” y Enrique Alonso Plascencia líder de la operación de ese grupo criminal en Tlaquiltenango y autor intelectual de la muerte de Adán “N”.

Ambos funcionarios dejaron en la acción es en apego estricto a la ley y un mandato judicial, sin distinción de personas, grupos, posición social, económica, preferencia política o de credo. “Nadie puede estar por encima de la ley”, concluyó el fiscal.

Artículos Relacionados

Deja un comentario