*Costó 291 millones y atenderá a 65 mil personas de Morelos y Puebla
*El Gobierno Federal destinará 230 millones para infraestructura médica en el estado
El secretario de Salud, José Narro, anunció que el Gobierno Federal invertirá 98 millones de pesos para fortalecer el Hospital General de Jojutla y 132 millones de pesos para la obra y equipamiento de Ciudad Salud de la Mujer, que se construirá en Yautepec.
Al poner en funcionamiento, junto con el gobernador Graco Ramírez, el Hospital General de Axochiapan, el secretario subrayó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto mantiene su compromiso de seguir trabajando en favor de la salud de la población morelense.
Acompañados por el comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruíz, José Narro y Graco Ramírez recorrieron el Hospital General de Axochiapan, el cual tuvo una inversión de 291 millones de pesos con recursos provenientes del Seguro Popular y beneficiará a 65 mil habitantes de cinco municipios de Morelos y seis de Puebla.
José Narro visitó los diferentes servicios y constató su equipamiento. Asimismo, conversó con el personal médico que será el encargado de brindar la atención médica a la población.
Esta unidad hospitalaria brindará servicios integrales especializados para todos los grupos de edad, ya que cuenta con áreas de pediatría, medicina del adolescente y geriatría, entre otros.
Consta de 15 consultorios de medicina externa, área de hospitalización con 30 camas, servicio de urgencias, laboratorio, imagenología, sala de expulsión, tres quirófanos, farmacia, servicio de transfusión sanguínea y una central de equipos y esterilización, además de un módulo a filiación al Seguro Popular, comedor y almacén.
Está equipado con tecnología de punta en materia de Rayos X digital, tococardiógrafos, ultrasonido, camas de parto, mesas de atención para recién nacido, cunas de calor radiante, incubadoras de traslado intrahospitalario, ventiladores de adulto, pediátricos y neonatales, mesas de exploración ginecológicas y de exploración universal y unidades de electrocirugía, entre otros equipos.
Para garantizar que los servicios que se brinden sean de calidad y oportunos el hospital cuenta con una plantilla de 233 trabajadores.
El Hospital General de Axochiapan fue construido en 12 mil metros cuadrados, mientras que el antiguo nosocomio tenía solo dos mil 470 metros cuadrados; y está diseñado para ampliar su infraestructura al 100 por ciento.
“Morelos está cambiando y creciendo como nunca, tenemos este hospital; cumplimos compromiso”, destacó el gobernador Graco Ramírez tras recordar que desde hace cinco años a la salud se le ve como un derecho y no una prestación y los derechos se cumplen.
Destacó el apoyo que el estado ha recibido de la federación, pues el gobierno de Enrique Peña Nieto otorgó recursos para equipar seis hospitales entre ellos Cuautla, Cuernavaca, Jojutla, Tetecala, Temixco y el de la Mujer en Yautepec.