Al entregar obras de infraestructura educativa y deportiva por más de 34 millones de pesos a la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), el gobernador Graco Ramírez anunció un incremento presupuestal del 54 por ciento para esta institución, misma que ha sido calificada como la mejor de México.
Asimismo, convocó a reflexionar sobre la importancia que tiene mantener los proyectos que han colocado a Morelos en los primeros lugares de desarrollo económico, industrial y educativo.
Graco Ramírez puso como ejemplo que el éxito de la UTEZ es consecuencia de la decisión de darle continuidad a un proyecto educativo de calidad e incluyente, mismo que ha contado con todo el respaldo total de su gobierno.
Por ello, advirtió del riesgo que representa romper con la continuidad en el desarrollo de proyectos. Al gobierno se llega a recoger lo mejor para construir para el futuro, no a inventar, indicó durante el informe de labores del rector de la UTEZ, Alejandro Caballero Morales.
Frente a estudiantes y rectores de universidades sostuvo que vale la pena reflexionar sobre la posibilidad de continuar con un sólido proyecto de desarrollo de Morelos, que ha permitido crecimiento económico, desarrollo industrial, científico y tecnológico y una inversión histórica en educación.
Graco Ramírez resaltó que en la estrategia integral de desarrollo de Morelos su gobierno invirtió en la construcción de infraestructura educativa, mejoramiento de la calidad de la planta docente y la Beca Salario a los estudiantes; asimismo, la construcción de carreteras, el gasoducto y le termoeléctrica para detonar el desarrollo industrial.
Indicó que como consecuencia de lo anterior el crecimiento económico de Morelos es de 4.2 por ciento anual y es el quinto lugar en la producción de patentes; ocho de cada 10 egresados de las universidades tecnológicas obtienen un empleo.
El gobernador Graco Ramírez resaltó que la UTEZ tiene una eficiencia terminal del 95 por ciento; creció en 99 por ciento el número de egresados en relación a la administración anterior; y explicó que con el incremento presupuestal del 54 por ciento, cumple el compromiso de dejar un piso de inversión para su crecimiento.
En este sentido, el mandatario indicó que en su gobierno hay más inversión en educación porque es la única forma de garantizar el futuro de Morelos y de México.
Acompañado por el rector Alejandro Caballero, la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, y el delegado de la Secretaría de Educación, Alejandro Pacheco, ambos ex rectores de la UTEZ, el gobernador inauguró el Edificio de Docencia 5, que representó una inversión de 30.9 millones de pesos.
Cuenta con 12 aulas, un laboratorio, 11 cubículos de atención tutorial estudiantil y tres de atención psicopedagógica, sala de conferencias, cuatro talleres de terapia física.
Posteriormente, inauguró la alberga semi-olimpica, que tuvo una inversión de un millón de pesos, donados por el Grupo GEPP, y 141 mil pesos en concreto que aportó Cementos Moctezuma. Por último, la Cafetería Universitaria “El Nido del Halcón”, que tuvo una inversión de 3.5 millones.