Morelos logró levantarse de más 20 años de estancamiento económico y falta de inversión y hoy crece 4.8 por ciento anual, afirmó el gobernador Graco Ramírez al sostener que su gobierno generó condiciones de confianza a los inversionistas.

Precisó que hoy Morelos ofrece mayor seguridad y certidumbre laboral; una mejor infraestructura de conectividad, suficiencia energética; mano de obra calificada; y servicios y atractivos turísticos de primer nivel; cadenas de valor; y una economía del conocimiento.

Graco Ramírez resaltó la construcción y ampliación de carreteras y autopistas, para resolver el problema de conectividad, que afectaba el tránsito de personas y mercancías.

Puso como ejemplos las autopistas Amecameca-Cuautla, que conecta a Morelos con el Estado de México; la Siglo XXI, que une al Golfo de México con el Océano Pacífico; y La Pera-Cuautla; así como el Paso Express. Anunció la terminación del Puente Apatlaco, que dará acceso al Aeropuerto Internacional de Cuernavaca.

Señaló que esta infraestructura permitió que Morelos se colocará como el mejor destino turístico del centro del país; y “el mejor lugar para casarse”, como lo demuestran las más de 250 bodas que se registran en jardines y haciendas cada mes.

Indicó que la oferta hotelera creció 37 por ciento; Six Flags abrió sus puertas en Oaxtepec; se modernizaron y ampliaron sus servicios los balnearios y centros acuáticos de la entidad; y a nuevas plazas comerciales.

Graco Ramírez agregó que el gas natural y la termoeléctrica hoy Morelos garantiza suficiencia energética al sector industrial; y la rehabilitación Ferrocarril y la próxima apertura Estación Multimodal el acceso a los mercados nacional e internacional.

Informó que Nissan Mexicana anunció la apertura de nuevas líneas de producción para elaborar 110 mil unidades al año; Sekisui pretende duplicar su planta productiva; y Continental fabricará en Cuautla neumáticos y autopartes.

Resaltó la creación del Consejo de Capital Humano, que vincula a las instituciones de educación superior con el sector productivo; y puso como ejemplo que más del 80 por ciento de los egresados de las carreras de Ingeniería logran un empleo.

Cabe señalar que la inversión en obra pública suma 9,642 millones de pesos, 52 por ciento más lo ejercido en la administración anterior; mientras que la inversión privada es de 35,000 millones, y la extranjera 1,833 millones de dólares.

El gobernador informó que el Fondo Morelos ha otorgado créditos por más de 1,000 millones de pesos micro, pequeñas y medianas empresas; en tanto la marca Orgullo Morelos ha impulsado la creación de 480 empresas. Esto, dijo, impulsa el mercado interno y cadenas de valor.

Resaltó que el Consejo Coordinador Empresarial colocó a Morelos en el primer lugar en Mejora Regulatoria, es decir, hay es más fácil invertir en el estado, que en cualquier otra parte del país.

El gobernador informó que hoy los 40 centros de investigación, desarrollo e innovación tecnológica están generando economía del conocimiento, a través de la venta de sus patentes.

Graco Ramírez aseguró que hoy Morelos tiene rumbo económico y mejores condiciones para el crecimiento del turismo y las inversiones; pidió a los morelenses a hacer un balance sobre lo hecho en cinco años y las dos décadas anteriores de estancamiento y falta de obra.

Afirmó que “todo esto lo hemos hecho juntos” y expresó su satisfacción porque su gobierno ha sido útil en la concreción de los proyectos y sueños de los morelenses; por ello, pidió seguir adelante, mantener el ritmo y la confianza en Morelos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario