El gobernador Graco Ramírez y Arie Hoekman, representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), firmaron el acuerdo para impulsar el programa Jóvenes Voluntarios Generación 2030.
Con ello, Morelos se coloca como el primer estado del país en sumar a este sector a las acciones tendientes a garantizar un desarrollo sostenible, conforme a las metas establecidas en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
El compromiso es hacer las cosas con responsabilidad sustentable y que los jóvenes se formen con nuevos hábitos culturales, el respeto y ejercicio de los derechos humanos, la inclusión y la no discriminación, explicó el mandatario ante decenas de estudiantes de bachilleratos y universidades públicas del estado.
Asimismo, Graco Ramírez reiteró que «a nadie se le puede discriminar por sus derechos y ser joven es un derecho. Si un joven no aprende a ejercer sus derechos, ya se hizo viejo». Los convocó a organizarse y exigir, para cambiar la cultura a la sociedad porque el desarrollo y los derechos de aquí al 2030 deben ser otros.
“La sociedad y el mundo deben ser otros para garantizar el futuro” de las próximas generaciones, apuntó.
Recordó que en los años 60’s luchó en las calles porque hubiera libertad en México, por ello fue detenido y encarcelado; y posteriormente como diputado siguió «soñando que iba a cambiar al país, que podíamos tener derechos para hacer las cosas de otra manera, así que está en manos de ustedes» hacer el cambio, indicó.
El gobernador señaló que Morelos respeta y garantiza los derechos que tienen los jóvenes a la educación, a su sexualidad, a decidir qué quieren y a ser felices. “No estamos prohibiéndoles nada”, pero sí actuando con prevención, responsabilidad y visión de futuro.
En este sentido, agregó que las políticas públicas, como la Beca Salario, garantizan que los jóvenes continúen sus estudios; y en materia de salud, se logró salir de los primeros lugares nacionales en embarazo adolescente e incidencia del Sida.
Graco Ramírez resaltó la importancia que tiene la firma de este acuerdo tras el sismo del pasado 19 de septiembre, porque este evento sacó del corazón el valor de la solidaridad de miles de jóvenes que participaron en las acciones de rescate y apoyo a la población afectada; reiteró su reconocimiento a los maestros porque evitaron la pérdidas de vidas en los planteles educativos.
Arie Hoekman resaltó que hoy el mundo y México tienen la mayor población de jóvenes de entre 12 y 29 años, de la historia de la humanidad, lo que implica necesariamente enfocar hacia ellos políticas públicas de sustentabilidad y de solidaridad.
“Tenemos muchos jóvenes, pero la mayoría viviendo en pobreza” y en un mundo “sumamente inequitativo”, por lo que “tenemos que cambiar” el modelo económico depredador del medio ambiente.