Tetelcingo se convirtió en el cuatro municipio indígena de Morelos, luego de que el Gobierno del Estado publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, el decreto aprobado por el Congreso local.
Con este hecho, el gobernador Graco Ramírez cumplió su palabra de darles autonomía y la posibilidad de autogobernarse a las comunidades indígenas u originarias de Tetelcinco, Xococotla, Coatetelco y Hueyapan, con lo que Morelos pasó de 33 a 37 municipios.
Cabe señalar que fue el gobernador Lauro Ortega Martínez el último mandatario que promovió una reforma constitucional para la creación de un nuevo municipio, en este caso Temoac.
Con la publicación del Decreto Dos mil trescientos cuarenta y uno en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, edición 5563, por el que se crea municipio de Tetelcingo, se completó la confirmación de los cuatro nuevos ayuntamientos previstos en la iniciativa de Ley que en el 2013 envío el gobernador Graco Ramírez al Congreso del estado.
El mencionado Decreto tendrá vigencia a partir del 1 de enero de 2019 mientras que, a más tardar en 180 días, desde el viernes 22 de diciembre, fecha de la publicación del mismo, el Congreso local realizará las reformas a las leyes respectivas para su cumplimiento.
En dos meses se deberá conformar el Concejo Municipal que fungirá como autoridad municipal del primer día de enero del año 2019 al 31 diciembre de 2021.
Como se recordará, el primer municipio indígena en ser constituido a mediados de este mes de diciembre fue Coatetelco, el lunes 18 correspondió a Xoxocotla; el miércoles 20 a Hueyapan y finalmente, se emitió el decreto a Tetelcingo.
En sus antecedentes, el documento señala que el 19 de mayo de 2017, el Comité Pro Creación de la demarcación de Tetelcingo presentó ante la Mesa Directiva de la LIII Legislatura la respectiva solicitud, con los documentos del caso y basados en el artículo 133 de la Ley Orgánica del Congreso local.
Por otra parte, en la exposición de motivos, el Poder Ejecutivo se remite al artículo 2º de la Constitución Política de México en el que se advierte: “se concederá identidad a los pueblos indígenas cuando se traten de una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que se reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres”.
El Decreto apela también a consideraciones de carácter y “criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico, reconociendo el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural”, factores que de la misma forma están asentados en el artículo 2º de la Constitución local.
Más adelante se menciona que el Comité Pro Creación y responsable del cumplimiento de aquellos requisitos está integrado por los habitantes de Tetelcingo, Ramón Xopo Cera, Juan Becerra Jiménez, Francisco Pacheco Palacios, Francisco Rendón Xixitla, Camila Galicia Moreno y Rufino Flores Uspango.
Con la nueva alcaldía indígena de Morelos, se eleva a 37 el número de municipios del Estado y al mismo tiempo se concreta el compromiso del gobernador Graco Ramírez de consolidar el respeto a las comunidades indígenas de la entidad, las cuales ven cumplido su anhelo de reconocimiento autónomo.