*Recuerda que dejó de ser sacerdote hace tres años y hoy quiere ser gobernador

Toño Sandoval, aspirante a pre-candidato independiente a la gubernatura de Morelos, inició un plantón permanente para exigir al Instituto Morelense de Procesos Electoral y Participación Ciudadana (IMPEPAC) se pronuncie respecto a su candidatura.

El pasado 4 de diciembre el ex sacerdote Antonio Sandoval registró su aspiración como candidato independiente a la gubernatura. No obstante, la misma convocatoria emitida por el IMPEPAC en el punto séptimo de las bases define “los requisitos de elegibilidad y de las solicitudes de registro de candidatos independientes”.

En el párrafo tercero, fracción I el órgano electoral determina que “no pueden ser registrados como candidatos independientes al cargo de gobernador… Los ministros de algún culto, salvo que hubieren dejado de serlo con la anticipación y en la forma que establezca la ley reglamentaria del artículo 130 de la Constitución Federal”, que a su vez estipula que sólo podrán ser votados si los ministros de culto se hubieren separado antes de cinco años de la elección.

El también llamado “Padre Toño” dejó de ser sacerdote hace aproximadamente tres años, por lo que no cumple el supuesto que le permitiría registrarse como candidato independiente. No obstante, él mismo ha manifestado que la ley reglamentaria referida es inconstitucional, pues es contraria tanto a la Reforma Constitucional de Derechos Humanos de 2011 y los tratados internacionales que México ha signado, por lo que está dispuesto a pelearlo jurídicamente.

Sin embargo, el IMPEPAC se ha negado a pronunciarse al respecto, retrasando deliberadamente la controversia y generando incertidumbre entre quienes apoyan la aspiración del también Fundador de Don Bosco.

Por ese motivo, presentó un escrito el pasado 12 de diciembre dirigido a todos los consejeros electorales, solicitando que el órgano electoral se pronuncie formalmente al respecto, toda vez que el impedimento está por escrito en la misma convocatoria.

“El retraso de un pronunciamiento tan básico y obvio, lleva a pensar que los consejeros están actuando deliberadamente para descarrilar este proyecto”, manifestó Antonio Sandoval, por lo que tomó la decisión de protestar pacíficamente con un plantón permanente en las oficinas del IMPEPAC.

Artículos Relacionados

Deja un comentario