*Capital del financiamiento a fondo perdido, Morelos sólo pagará intereses

El gobernador Graco Ramírez afirmó que el acceso al modelo de financiamiento “Bono Cero”, creado por el Gobierno Federal, no representa mayor endeudamiento para Morelos sino la posibilidad de tener recursos para la reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Reconoció la decisión del Congreso de Morelos de aprobar recursos extraordinarios para tener acceso a los beneficios del “Bono Cero”; los diputados pensaron en función de casi 100,000 morelenses que sufrieron daños, parciales y totales, en su vivienda, y la necesidad de reconstruir escuelas y hospitales para poner a Morelos de pie, apuntó.

Graco Ramírez puso en claro que sin la decisión del Congreso local “no habría recursos para la reconstrucción”; explicó que Gobierno de Morelos aporta el 25 por ciento de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sin que éste programa federal cubra la totalidad de las viviendas y escuelas afectadas por el sismo.

Agregó el programa estatal Unidos por Morelos tiene el fin de atender a todas las viviendas, sean o no reconocidas por el Fonden, pero para ello requiere contar con recursos, a los que sólo es posible acceder a través del modelo de financiamiento de “Bono Cero”.

En este sentido, informó que en Morelos resultaron dañadas 23,793 viviendas, de las cuales el Fonden sólo reconoce 15,801, es decir casi 8,000 fueron excluidas por las reglas de operación del programa federal.

Agregó que el Fonden apoyará la reconstrucción de 5,370 de las 7,410 viviendas con daño total, sin embargo, es decir, Unidos por Morelos llevará a cabo la reconstrucción de casi 2,000 que fueron excluidas.

Asimismo, indicó que los recursos del Fonden para la reparación de viviendas con daño parcial son insuficientes, por lo que Unidos por Morelos apoyará con materiales de construcción a las familias que lo requieran, como lo está haciendo con las que no fueron reconocidos por la Federación. Además, llevará a cabo la reconstrucción de 36 escuelas con daño total, cifra que podría ascender a 40.

Informó que Morelos aportará para la reconstrucción de vivienda 463 millones, que se convertirá en mil 299 millones, mientras que para escuelas 88 millones, a fin de tener 288 millones.

El gobernador Graco Ramírez informó a las familias que sufrieron daño total en su vivienda, que recibirán 120,000 pesos para la reconstrucción –ya sea a través del Fonden o Unidos por Morelos-, que fundaciones privadas aportarán 30,000 a cada una, pero para acceder a este beneficio se requiere la firma de un convenio, en donde los beneficiarios aceptan que las fundaciones realicen la construcción total.

Agregó que estas fundaciones están interesadas en apoyar a Morelos con la reconstrucción de escuelas colapsadas; y adelantó que en diciembre próximo su gobierno iniciará la reparación de la infraestructura carretera afectada por las lluvias y el sismo.

Exhortó a los miembros de los Subcomités a garantizar que los recursos destinados a la reconstrucción se aplique en su totalidad de manera transparente y cumpliendo con las normas de construcción a favor de todos los afectados.

Juan Pablo Gutiérrez Reyes, presidente del Comité Técnico del Consejo Estatal de Evaluación, a nombre de los integrantes de los subcomités expresó el compromiso de actuar con responsabilidad en la vigilancia de los recursos, para que estos lleguen a quienes los necesitan.

El gobernador Graco Ramírez tomó protesta a los integrantes de los Subcomités de Técnico de Transparencia y Técnico de Modelos de Construcción de Vivienda del programa Unidos Por Morelos, que vigilarán el uso correcto y transparente de los recursos destinados a la reconstrucción de viviendas y escuelas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario